Posts Destacados 

MAESTRAS Y MAESTROS DE CHIAPAS: ¡¡A CONSOLIDAR LA SECCIÓN VII DE LA CNTE-SNTE COMO UN DESTACAMENTO DE AVANZADA POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA, EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!!

18/09/2017


PRESENTACIÓN
¡Por fin!, después de un rosario de maniobras orientadas a desgastar y reventar al movimiento magisterial, el Comité Ejecutivo Nacional (CEN) del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) ha emitido la convocatoria para la realización del XXVII Congreso Extraordinario de la Sección VII de Chiapas. En este Congreso, cuya realización está prevista para los días 12 y 13 de octubre, será electo el Comité Ejecutivo Seccional que será responsable de encabezar y continuar la lucha que durante más de 37 años ha sostenido la CNTE por la democratización del Sindicato, de la educación y de la vida nacional .
La importancia de este Congreso en particular estriba en que se pondrá en juego la continuidad de la férrea resistencia que desde 2013 el magisterio democrático de Chiapas viene sosteniendo contra la imposición de la falsa reforma educativa. Para los charros del SNTE, el gobierno estatal, el Estado mexicano en su conjunto y sus agentes al interior del movimiento este Congreso es un blanco de guerra y echarán andar una y mil maniobras para reventarlo; saben que un comité seccional charro sería el inicio de la imposición de la falsa reforma educativa en todos sus términos y la profundización de la embestida contra todo viso de resistencia magisterial y popular contra las reformas estructurales.
Sin embargo, la participación activa y decidida de las bases en las Jornadas de Lucha de 2013 a 2017 nos indica que para el movimiento democrático magisterial este relevo seccional no debería ser un problema. Más del 95% de las representaciones sindicales delegacionales están en manos de militantes democráticos mientras que los charros ya no controlan una sola región, ni un solo nivel educativo.
Por todo lo anterior, las bases del Magisterio Democrático, no podemos apostarle a medias tintas; tenemos la obligación política y moral con los padres de familia y nuestro pueblo de conquistar un Comité Seccional democrático que conduzca y profundice la lucha, que de cuerpo al proyecto de educación alternativa, que fortalezca a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación desde las escuelas y regiones, que eleve las formas de organización y lucha de los trabajadores, que ligue nuestra lucha a la lucha del pueblo y la clase trabajadora por mejores condiciones de vida, de trabajo y de estudio.
Así pues camaradas: ¡¡Todo nuestro empeño en el combate, es la hora de derrotar, en toda la línea, a los charros; a la burguesía, su gobierno y su Estado!!
7 MENTIRAS CON LAS QUE SE PRETENDE CONVENCER A LAS BASES ACERCA DE LA “NO REPETICIÓN”
Paúl Joseph Goebbels, el teórico de la propaganda nazifascista, era partidario de que: “repetir mil veces una mentira, la convierte en una verdad”, y no es que por arte de magia algo falso se convierte en verdadero; simple y sencillamente implica que cuando se difunde una mentira como verdad y nadie la refuta, en el imaginario popular se va estableciendo como algo legítimo y cierto.
Algo similar nos quieren imponer, quienes de buenas a primeras, repiten y repiten: “no repetición”…“no repetición”…”no repetición”… Rodeándola con demagógicos argumentos, los artífices y promotores de esta consigna asumen frente a las bases o en las instancias del movimiento magisterial poses seudo democráticas y pregonan apasionados discursos sustentados en la descalificación, la calumnia y las verdades a medias. De esta forma, han querido posicionar entre los trabajadores de la educación la “propuesta” de la “no repetición” como un principio y algo justo para el movimiento magisterial en estos momentos.
Erigiéndose como los “puros”, los promotores de la consigna “no repetición”, se han adjudicado el derecho a calificar y certificar a todos los actores del movimiento magisterial. Neo charro, traidor, gobiernista y oportunista son los epítetos preferidos que usan para descalificar y señalar a quienes no comulgan con sus formas de pensar y actuar. Son innumerables los actos de franca provocación no sólo contra quienes mantienen diferencias con ellos sino contra el movimiento en su conjunto; la descarada agresión contra la Asamblea Estatal durante la jornada de 2016 es la muestra más nítida de la labor de boicot, saboteo y provocación que quienes, a falta de argumentos políticos, usan las redes sociales, las piedras y el garrote para tratar de imponerle a las bases su “forma de pensar”.
Frente a esta actitud y práctica irracional que sólo le sirve a los enemigos del movimiento, sustentada en nuestra posición política, ideológica y científica de clase, la Unión de Trabajadores de la Educación (UTE) –que forma parte del Frente Popular Revolucionario (FPR)- expone ante las bases y el movimiento magisterial, los siguientes puntos de vista y propuestas para desmitificar el tema llamado “no repetición” y contribuir para que del próximo Congreso Seccional emane un Comité Ejecutivo fuerte, formado por los mejores cuadros del movimiento y que se ponga a la altura que la CNTE, la clase trabajadora, el movimiento popular y la lucha de clases en nuestro país exigen.
A CASI 38 AÑOS DE LUCHA… ¡¡LAS BASES TIENEN LA PALABRA!!
Mentira # 1.- “La no repetición es un principio del movimiento”.
De entrada hay que aclarar que un principio es un ordenamiento organizativo o una ley que define el perfil político ideológico de una organización, en tanto que la táctica se refiere al comportamiento o a la posición política que el movimiento asume en un lugar y en un momento determinado de la lucha. El principio es absoluto e inamovible mientras que la táctica varía de acuerdo a las circunstancias que nos rodean y a la correlación de fuerzas que nos coberturan.
Dentro de los principios de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) y del Movimiento Magisterial de Chiapas en particular no hay uno solo que se refiera al método para integrar a los miembros del Comité Ejecutivo Seccional (CES), respecto a si repiten o no repiten. Por lo tanto, no es un asunto de principio sino una cuestión de táctica.
La primera vez que en la sección VII de Chiapas se aplicó el acuerdo táctico de la No Repetición fue en 1987 cuando el Comité Ejecutivo Nacional del SNTE le impuso al movimiento una Comisión Ejecutiva previamente negociada con los grupos gobiernistas de Solidaridad Campesina Magisterial (SOCAMA-Populistas) y Línea Proletaria (“LePeros”).
…“Todo estaba preparado: el charrismo y el gobiernismo habían llegado a acuerdos para imponer la Comisión Ejecutiva. Por fuera de la Comisión Negociadora, los Manuel Hernández, los Ricardo Aguilar, los Amadeo Espinoza, pactaron la distribución de las carteras y quiénes las ocuparían”… ”Mientras que la Asamblea Estatal discutía y consensaba la aceptación o no de la Comisión Ejecutiva, en México los gobiernistas ya habían negociado y se repartían las carteras entre “democráticos” y “Vanguardistas”… (Educación Popular # 50, mayo de 1987).
…“al margen y a espaldas de las bases, los gobiernistas se disputaron canonjías y concesiones con el charrismo; pactaron y trazaron las líneas generales de la negociación más claudicante y traidora de la historia de la CNTE, que después impusieron a la Comisión Negociadora, a la Asamblea Estatal y finalmente a las bases”… (Educación Popular # 50, mayo de 1987).
…“pero ¡SORPRESA! Los gobiernistas no tomaron en cuenta la reacción de los maestros de base. Y es que las bases no son torpes, la base sabe apreciar una buena decisión, pero saben también repudiar las traiciones y las componendas. Así, cuando los gobiernistas cínicamente plantearon reelegirse en la Comisión Ejecutiva, con indignación y contundencia, en consulta a las bases y en votación mayoritaria, en la Asamblea Estatal se acordó excluir a Línea Proletaria y Populistas quienes, al verse repudiados, se auto eliminaron”… (“A 15 AÑOS DE LUCHA: LAS BASES TIENEN LA PALABRA”, Suplemento Especial de Educación Popular, Junio de 1995).
De 1987 a la fecha, diversos grupos han tomado como bandera la “No Repetición”. Ha sido evidente que lo han hecho más para descalificar a quienes mantienen diferencias con ellos que para elevar el nivel de organización del movimiento. CODEMA, COSDE, OM 27, CMAD, (en el pasado reciente); Espacio Colectivo, FNLS (en la actualidad), se han distinguido por desgarrarse las vestiduras y vociferar a los 4 vientos: ¡¡”NO A LA REPETICIÓN”!!
Sin embargo, eso sólo ha sido discurso pues su práctica se ha constituido en un monumento al cinismo y a la incongruencia. Si revisamos, varios de ellos han formado parte de distintos Comités Seccionales (Manuel Mendoza, Cristina Hernández, Amado Gómez, Pedro León, Anibal Castillo, Manuel Aguilar Mérida...) ¡Vaya manera de respetar lo que ellos llaman principios!
Aclaramos que no se trata aquí de satanizar la existencia de los grupos en el movimiento pues hay corrientes políticas democráticas y revolucionarias cuya contribución al proceso ha sido muy importante. Es claro que lo que señalamos es la incongruencia entre el dicho y el hecho respecto a lo que se le ha denominado “no repetición”.
Mentira # 2.- “La No Repetición es una posición y un reclamo de las bases”
Es indudable que, por su nivel político ideológico, un sector importante de trabadores de la educación sostiene la idea y la convicción sincera de que el movimiento se fortalecería si su dirección seccional estuviera formada solo por compañeros que no hayan estado en ningún Comité Seccional. Esta lógica se sustenta en la creencia de que quienes llegan al comité seccional por vez primera lo hacen “castos” y “puros”, que no están “maleados”, que no están confabulados con la autoridad. Aunque legítimas, estas conjeturas están alejadas de un análisis objetivo de la realidad, rayan en la ingenuidad y se basan en una visión romántica de la lucha sindical y de clases.
Sin embargo, quienes sostienen que “la no repetición es una posición de las bases” no tienen nada de ingenuos ni inocentes; es más, muchos de ellos son militantes con una larga trayectoria en corrientes políticas caracterizadas por su radicalismo verbal. Explotando hábilmente los erróneos e “inocentes” juicios de ciertos sectores de trabajadores, estos activistas del movimiento se presentan como redentores de “las bases” y se reclaman los únicos poseedores de la voluntad de éstas.
Lo que no dicen estos “bienhechores de las bases” es que “casualmente” ellos sí han repetido en varios Comités Seccionales y que el discurso de la “no repetición” lo han convertido en una bandera que agitan sólo cuando les conviene. Lo que no dicen es que detrás de la consigna “no repetición” esconden sus intereses particulares y de grupo.
En 1998, cuando el movimiento venía saliendo de la imposición de Julio Peralta y Amadeo Espinoza quienes hoy se reclaman “dignos y firmes” no pronunciaron una sola palabra sobre la “no repetición”, aun cuando varios de los que formaron parte del Comité encabezado por Víctor Ancheyta habían estado en comités anteriores. ¿Qué dijeron e hicieron en 2013? ¿Acaso exigieron la “no repetición”?.
Si en verdad la “no repetición” fuera un reclamo de las bases y ellos respetaran realmente la voluntad de las mismas, por vergüenza debieron haber renunciado en julio de 2013 en lugar de reclamar durante todo el período la suplencia de la Secretaría General para su máximo dirigente, que por cierto ostentó formalmente la cartera de Créditos. ¿O cómo se explica el hecho de que metieron al Comité Seccional a varios de sus militantes sin haber sido siquiera delegados al Congreso y hacerlos parte de las Comisiones Políticas? ¿Qué entienden por dignidad y firmeza?
Mentira # 3.- “Quienes repiten en el Comité Seccional se corrompen”.
Si bien es cierto que muchos dirigentes que permanecen bastante tiempo en el poder se han corrompido, eso no significa que este fenómeno sea la constante; por otra parte, el hecho de que un compañero sea nuevo como miembro del Comité Seccional no es garantía para que no caiga en prácticas o actos de corrupción. La historia del movimiento magisterial en Chiapas y en otros estados registra muchos ejemplos al respecto, incluso de parte de quienes asumieron la máxima responsabilidad en la Secretaría General.
Como práctica nociva y contraria al movimiento magisterial democrático, la corrupción tiene muchas vertientes: la labor de cooptación del gobierno y los charros a través de prebendas y canonjías laborales y económicas, la escasa formación política de quienes asumen responsabilidades dirigentes, la falta de compromiso con el movimiento magisterial y la limitada visión que reduce la labor sindical a la pura gestión gremial, la débil estructura orgánica estatal y regional que limita la vigilancia de las bases hacia sus dirigentes, la falta de un reglamento y un método que fiscalice y sancione las desviaciones de los representantes, etc.
Paralelamente, hay prácticas que se conjugan y solapan la corrupción, dichas prácticas le hacen un enorme daño al movimiento magisterial. El rumor, la calumnia, las acusaciones sin fundamento, la descalificación de facto, entre otras, son promovidas de manera deliberada para tender “cortinas de humo” que distraigan, invaliden, resten seriedad y relajen cualquier intento formal orientado a la rendición de cuentas de los dirigentes hacia las bases y el movimiento.
Como vemos, no todo lo relativo a la corrupción se reduce a la “repetición” o “no repetición”, y por supuesto, tampoco se trata de que los dirigentes se perpetúen en la dirigencia sindical. En el ejercicio del poder (mandar obedeciendo-Centralismo Democrático) es donde los dirigentes demuestran sus verdaderas convicciones y su temple; lo cierto es que el que es corrupto lo será siempre, haya estado o no en un Comité Ejecutivo Seccional.
Mentira # 4.- “En Oaxaca están bien porque nadie repite en el Comité Seccional”.
Para empezar habría que decir categóricamente que, en Oaxaca, el mismo MDTEO, ha reconocido que hay muchas cosas que no están nada bien. La brutal embestida del Estado mexicano contra la sección XXII, que por mucho tiempo ha sido uno de los principales baluartes de la CNTE, se ha conjugado con una serie de errores y deficiencias internas que han generado una profunda dispersión en el movimiento, un gran desencanto en las bases, un divorcio evidente con parte del pueblo y el movimiento popular. En fin, el análisis, el balance y la aplicación de las medidas correctivas necesarias son tareas que corresponden a los trabajadores de la educación Oaxaqueños y a la CNTE en su conjunto. Sin embargo, debe quedar claro que los problemas organizativos, la fortaleza o la debilidad política del movimiento, no son consecuencia directa de la “repetición” o “no repetición”.
Y como se trata de rescatar lo que le ha servido al movimiento y hacer a un lado lo que no le ha ayudado, es preciso señalar que en Oaxaca las experiencias no han sido del todo favorables con respecto al papel que han jugado algunos de sus máximos dirigentes. En seguida algunos botones de muestra:
El nombramiento de los funcionarios intermedios de la administración educativa estatal (IEEPO) con la participación de las bases (hecho que fue celebrado en su momento como un triunfo del movimiento) poco a poco se convirtió en un lastre pues devino en la formación de cacicazgos y camarillas sostenidas por la corrupción administrativa y laboral, cuestionadas por las bases y avaladas por la complicidad de los dirigentes sindicales.
Por otro lado: ¿Acaso no Humberto Alcalá Betanzos (Ex Srio. General) y Joaquín Echeverría (Ex Srio. de Organización) fueron los creadores de la espuria sección 59? Recientemente Humberto Alcalá Betanzos creó el denominado Sindicato Independiente de Trabajadores de la Educación de México. ¿Acaso no Enrique Rueda Pacheco (Ex Srio. General con una raíz ideológica común con el FNLS) le dio la espalda al movimiento magisterial y a la APPO en 2006 y hoy es prófugo de la justicia del pueblo? ¿Y qué decir de Azael Santiago Chepi (Ex Srio. General) que el movimiento lo bautizó como “ChePRI” por sus nexos con este partido y que hoy es activo militante de MORENA? En el caso más reciente, fueron evidentes los señalamientos a Rubén Núñez Ginez (Ex Srio. General) por su actitud timorata y sus problemas de alcoholismo; así como también las acusaciones sobre Francisco Villalobos (Ex Srio. de Organización) por presuntos actos de corrupción y de haber creado al llamado Grupo de “Los Pozoleros”.
En resumen, el sólo acuerdo de la “no repetición” no ha sido capaz de blindar al movimiento ni salvarlo de dirigentes corruptos, oportunistas, entreguistas, timoratos y traidores. Por lo tanto, es condición fundamental que el movimiento desarrolle la Escuela de Formación Política Ideológica para preparar nuevos cuadros al tiempo que establezca mecanismos para fiscalizar el trabajo de sus dirigentes y removerlos cuando estos se desvíen o no cumplan con la encomienda de las bases.
Mentira # 5.- “Quienes promueven la no repetición son democráticos, dignos y firmes” y “Quienes sostienen la repetición son neo charros, traidores y oportunistas”.
Carlos Marx enseñaba que el único criterio de verdad es la práctica. …“El problema de si al pensamiento humano se le puede atribuir una verdad objetiva, no es un problema teórico, sino un problema práctico. Es en la práctica donde el hombre tiene que demostrar la verdad, es decir, la realidad y el poderío, la terrenalidad de su pensamiento”… (Carlos Marx, Segunda tesis sobre Feuerbach)
En este sentido, una cosa es llamarse a sí mismo democrático, digno, firme y otra cosa muy distinta es serlo; una cosa es tener diferencias políticas e ideológicas con alguien y otra cosa es que, por ese hecho, calificarlo de charro, traidor u oportunista. Peor aún, cuando los adjetivos no los asignan las bases a partir de un juicio objetivo de la práctica sino que lo hace un grupo de manera arbitraria y a partir de sus intereses particulares.
La firmeza de nuestras convicciones, la dignidad en nuestros actos, el temple frente a la adversidad y la práctica democrática consecuente se demuestran en los hechos no en los discursos. Y no seremos nosotros mismos sino las bases, el pueblo y la clase trabajadora quienes nos juzgarán por nuestras obras.
Mentira # 6.- “La no repetición es lo más correcto para las bases y para el movimiento”
En esta hora de la lucha de clases, cuando el imperialismo y sus transnacionales depredan el planeta y sus riquezas, cuando la burguesía invierte todos los recursos y hace uso de todos los medios a su alcance para evitar la organización de los explotados, para aplastar todo viso de protesta y rebeldía, para destruir o por lo menos controlar sus organizaciones, ¿Es lo más correcto restarle al movimiento la aportación de sus mejores hombres y mujeres en la dirección seccional?
Hoy, cuando la resistencia de la clase explotada ante el embate burgués a través de sus reformas estructurales exige de los trabajadores de la educación elevar sus formas de lucha y organización, tejer sólidas alianzas con otros sectores de trabajadores en el Frente Único, preparar las condiciones para la Huelga Política General, ¿Es lo más correcto despreciar la experiencia de los cuadros que se han forjado en el fragor del combate contra el charrismo y el Estado burgués hayan estado o no en alguna representación sindical?
¿A quién realmente le conviene que el movimiento haga a un lado a sus mejores cuadros en la lucha para enfrentar la embestida de la burguesía y su Estado, para fortalecer la resistencia contra la falsa reforma educativa y las reformas estructurales?
¡Que sean las bases! y no los intereses particulares y de grupo los que definan esta cuestión fundamental.
Mentira # 7.- “Detrás de la propuesta de repetición se esconden intereses de grupo”.
¡Vaya, qué gran descubrimiento! Pero, ¿detrás de qué propuesta no hay intereses de grupo? La diferencia está en qué si esos intereses de grupo se corresponden o no con los intereses colectivos generales y particulares de clase. Aquí no hay de otra: o se defienden los intereses de las bases y del movimiento o se defienden intereses particulares y de grupo o intereses de los enemigos del movimiento y la clase trabajadora. En todo caso habría que preguntarse ¿Qué intereses defienden los que promueven a ultranza la “no repetición” cuando está claro que en este momento esta propuesta le conviene más a los charros y al gobierno?
Por cierto, aun los que, dándose baños de pureza señalan con índice de fuego a los militantes de corrientes políticas ideológicas y se reclaman “sin grupo”, son en realidad y actúan como un grupo. La mayor de las veces estos activistas sostienen tesis de corte anarquista sin aportar propuestas al movimiento y sin construir organización.
CONCLUSIONES Y PERPECTIVAS.
Si la historia del movimiento nos ha demostrado que la llamada “no repetición” es un asunto de táctica, entonces hay que partir siempre de un análisis objetivo de la realidad para determinar el comportamiento político que el movimiento debe asumir y las tareas organizativas que debe desarrollar en toda coyuntura de relevo seccional.
La lucha de los trabajadores de la educación forma parte fundamental de la lucha que en nuestro país y en el mundo libran los explotados contra sus opresores, de la lucha de clases que en algunos momentos pasa imperceptible pero que en otros se profundiza y se da en abierta confrontación en lo político, económico e ideológico. Nuestra lucha es parte vital de la resistencia del pueblo y la clase trabajadora contra la política rapaz del sistema capitalista orientada a mantener la tasa de ganancia de los burgueses a costa de la miseria de los trabajadores, a costa de la explotación irracional de los recursos naturales, a costa de la vida misma en el planeta tierra.
En este marco se inscriben las reformas estructurales impuestas en todos los rincones del mundo como parte de la ofensiva contra la clase trabajadora y sus organizaciones. Así pues, no podemos soslayar que uno de los objetivos del capitalismo es la desaparición del sindicato como histórica arma de defensa de los trabajadores, como instrumento para la revolución socialista, como “escuela del comunismo” a decir de Lenin y la Revolución Bolchevique.
Por otra parte, la salvaje represión hacia la protesta social en Atenco, Lázaro Cárdenas, Oaxaca; la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa y la brutal represión a los normalistas rurales en Tiripetío, Cañada Honda y Panotla; las masacres y ejecuciones extra judiciales por parte del ejército en Tlatlaya, Ostula, Tanhuato, Iguala, Arantepacua; el intento de imponer la falsa reforma educativa a sangre y fuego, son muestras palpables del carácter fascista que está adquiriendo el Estado burgués, pretendiendo inhibir la protesta social a través de una política de violencia y terror.
En este escenario, es obligación de todo militante democrático invertir todos sus esfuerzos para fortalecer y elevar cualitativamente el papel del sindicato, para defender nuestro movimiento ante cualquier intento (venga de donde venga) de socavarlo. Los trabajadores de la educación de Chiapas no podemos cederle un solo milímetro al gobierno y a los charros, no podemos concederle ninguna ventaja con un Comité Seccional endeble y sin consenso.
Por lo tanto, del Congreso debe emanar un Comité Ejecutivo Seccional política y organizativamente fuerte, sólido, formado por los mejores cuadros que el movimiento magisterial ha ido forjando. Sólo de esta forma estaremos en posibilidad de potenciar la lucha a nivel estatal y nacional.
Camaradas: Estamos frente a una oportunidad histórica de desterrar de una vez por todas al charrismo de nuestra representación seccional y de Chiapas, de consolidar a nuestra heroica Sección VII como una de las principales fortalezas de la Coordinadora Nacional, de dotarle al movimiento magisterial y a la CNTE de un colectivo de compañeros que puedan fortalecer los esfuerzos hacia la unidad del movimiento obrero, magisterial, estudiantil, campesino, indígena y popular a nivel estatal y nacional. Así que, sin más ni más, ¡MANOS A LA OBRA!
PROPUESTAS:
1.- Que en cada delegación sindical o centro en trabajo, en cada congreso regional o de nivel, en el pre congreso, sean nombrados los mejores cuadros de nuestro movimiento, los más comprometidos con la lucha magisterial y popular, los que se han forjado en el combate contra el charrismo sindical y se han destacado en la resistencia, los que con abnegación y sacrificio han abonado y fortalecido el vigoroso movimiento democrático magisterial y popular.
2.- Que cada Asamblea Delegacional y Regional tome el acuerdo y se organice para concentrarse en Tuxtla Gutiérrez en el marco del pre congreso y congreso seccional con el objetivo de brindar cobertura política y seguridad a los eventos, de vigilar el comportamiento político de sus delegados, para garantizar un Congreso Democrático, Soberano, sin condiciones ni concesiones al charrismo.
3.- Que el Congreso del Bloque Democrático le dote al próximo Comité Ejecutivo Seccional un Proyecto Político claro y preciso que contenga líneas de trabajo y acciones puntuales para: fortalecer a la Coordinadora Nacional de cara a la Huelga Política General, definir una consecuente Política de Alianzas basadas en el esquema de Frente Único (construcción de: Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México, Huelga Política General y Poder Popular-Poder Soviético de Masas) , desarrollar la Escuela Política Sindical desde las delegaciones sindicales y regiones, establecer mecanismos de vigilancia y rendición de cuentas de los dirigentes hacia las bases, potenciar la resistencia contra la falsa reforma educativa y las reformas estructurales en su conjunto, romper con la Ley del Servicio Profesional Docente y concretar los cambios y ascensos de manera tradicional, etc.
4.- Dada la incidencia de los maestros y del movimiento magisterial desde las comunidades y municipios, el Congreso del Bloque Democrático tiene la responsabilidad de fijar su posición y trazar una orientación con respecto al proceso electoral 2018. De ninguna manera se trata de legitimar el circo y la farsa que la burguesía arma con el dinero del pueblo, tampoco se trata de posicionar a demagógicos mesías que pretenden remozar y “humanizar” al sistema capitalista; se trata más bien de ligar nuestra lucha a los esfuerzos que miles de explotados hacen para construir el poder popular-poder soviético de masas desde las rancherías, los barrios, las comunidades, los centros de trabajo, los cuarteles, los centros educativos, las organizaciones populares, etc., para que seamos el proletariado y los pueblos de México, quienes definamos el rumbo de la nación y el uso de sus recursos, se trata de que los obreros y campesinos pobres empecemos a tomar en nuestras manos el poder político en la ruta de construir una nueva nación sin explotados ni explotadores, una sociedad socialista-comunista.
5.- El Congreso del Bloque Democrático debe rescatar y aplicar el Principio relativo a la revocabilidad ratificados en diversos congresos, destituyendo de sus funciones a los dirigentes sindicales que se desvíen de los principios o no cumplan con la labor para la que fueron nombrados. Cada región tiene obligación de exigir cuentas a sus representantes en cuanto a la gestoría laboral, el trabajo político organizativo y la información permanente a las bases.
ACERCA DEL PROYECTO POLÍTICO PARA EL MOVIMIENTO MAGISTERIAL Y POPULAR
Algo que es indiscutible es que en el próximo Comité Ejecutivo Seccional ninguno de sus miembros debe ya trabajar a partir de su inspiración personal o sus intereses particulares o de grupo, todos están obligados a ceñir su actividad política sindical al Plan de Trabajo y al proyecto que el Congreso del Bloque Democrático defina.
Por sí mismo, este Proyecto Unitario irá superando el gremialismo, la anarquía, la improvisación, el espontaneismo, el no funcionamiento de la estructura organizativa, el incumplimiento de los acuerdos, entre otros aspectos que han caracterizado involuntaria o deliberadamente la gestión de los dirigentes seccionales. A continuación, algunas líneas al respecto.
1.- Fortalecimiento de la CNTE. Para la sección VII esta tarea es un deber político ineludible, no solamente porque la Coordinadora haya nacido en Chiapas sino porque como uno de los contingentes más consolidados tiene la obligación de seguir al frente de la resistencia nacional contra la falsa reforma educativa y jalonar a otros contingentes en este empeño. Una primera tarea es nombrar formalmente a los miembros permanentes a la Instancia de Coordinación Nacional y Asamblea Nacional Representativa de la CNTE para desde ahí reactivar a las otras estructuras de la Coordinadora Nacional, para consolidar los distintos procesos unitarios a nivel nacional como la Asamblea Nacional Popular-Convención Nacional Popular, la Asamblea Nacional de Articulación de los Trabajadores del Campo y la Ciudad convocada por la CNTE durante su Huelga en el 2016, el Encuentro Nacional por la Unidad del Pueblo Mexicano, entre otros.
2.- Consolidación del Proyecto de Educación Alternativa. Si bien es cierto que la educación no es el elemento fundamental para transformar radicalmente la estructura social y económica del país, si es una herramienta importante para generar conciencia acerca del papel de maestro, los alumnos y los padres de familia en el proceso de acumulación revolucionaria de fuerzas. En este sentido, el nuevo Comité Seccional debe darle seguimiento y consolidar el Proyecto de Educación Alternativa, cerrar la etapa de sensibilización a las bases y encabezar la tarea de rescatar las mejores experiencias pedagógicas, didácticas y metodológicas desde las comunidades, de ir dándole forma al Plan Programa, los libros y materiales educativos con contenidos acordes al contexto económico, cultural en la ruta orientada a construir un Proyecto Educativo con un perfil Clasista y Revolucionario.
3.- Política de Alianzas: Las experiencias acumuladas en las Jornadas de Lucha de 2013 a 2016 nos ha demostrado que los trabajadores de la educación, por sí solos, no podremos echar abajo la falsa reforma educativa y mucho menos las reformas estructurales en su conjunto. Sin embargo, por su número y por el papel que ha jugado en el combate a las políticas antipopulares de los distintos regímenes de gobierno, en la defensa de los derechos y las conquistas de los docentes del país así como del carácter público de la educación, la CNTE tiene la suficiente autoridad moral para convertirse en uno de los principales polo aglutinador para la unidad y la articulación del descontento popular. En este contexto, desde Chiapas tenemos que desarrollar una Política de Alianzas sustentada en el Frente Único en el que, por encima de nuestras diferencias políticas e ideológicas, construyamos la Asamblea Nacional del Proletariado y los Pueblos de México y la Huelga Política General como la respuesta común de la clase trabajadora ante la ofensiva neoliberal y fascista de la burguesía y su Estado.
4.- Escuela de Formación Política e Ideológica: La Formación de Cuadros es un aspecto fundamental de toda organización o movimiento democrático y revolucionario; cuando se descuida o abandona este elemento de la lucha se corre el riesgo de que la cooptación, la persecución y la represión del Estado (o simplemente el relevo generacional) minen, debiliten y destruyan la organización en su conjunto, liquidando o por lo menos postergando la conquista de los objetivos inmediatos e históricos. Tal como lo establecen los principios de la CNTE, es la ciencia marxista leninista la base sobre la cual tendrán que sustentarse el Temario de análisis, estudio y discusión en la Escuela de Formación Política del movimiento. Círculos de estudio, Debates, Conferencias, Mesas Redondas, Encuentros, Proyección de películas y videos, entre otras actividades estatales y regionales, deben ser las bases para la formación política e ideológica de los nuevos cuadros del movimiento magisterial y popular.
Camaradas:
A pesar de la campaña negra orquestada por el Estado burgués, sus personeros al interior del movimiento así como por los medios masivos de comunicación en contra de la UTE y el FPR ¡AQUÍ ESTAMOS!, como desde hace 39 años, dando la cara y aportando nuestros mejores esfuerzos para el movimiento magisterial y popular. Por nuestros compañeros militantes asesinados (Gustavo Salgado, Antonio Vivar Díaz), por nuestros desaparecidos (Manuel González, Gregorio Alvarado, Lauro Juárez), por nuestros presos y perseguidos políticos, por nuestro sufrido pueblo y nuestro hermanos de clase, ¡AQUÍ ESTAMOS!, prestos a continuar la lucha, ¡¡A CONSOLIDAR A LA SECCIÓN VII DE LA CNTE-SNTE COMO UN DESTACAMENTO DE AVANZADA POR LA REVOLUCIÓN PROLETARIA, EL SOCIALISMO Y EL COMUNISMO!!
Fraternalmente:
¡Por un sindicalismo de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados!
UNIÓN DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN
(MIEMBRO DEL FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO)
APOYAN ESTE POSICIONAMIENTO: El Frente Popular Revolucionario, la Unión de la Juventud Revolucionaria de México y el Partido Comunista de México (marxista-leninista).
Chiapas, a 17 de Septiembre del 2017. 

 

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Arnulfo Cerón Soriano ¡crimen de Estado!

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario