Posts Destacados 

Libres los dos últimos presos políticos de la UPVA: Fernando Alonso y José Muñoz

27/01/2018

La Jornada
 


 27/01/2018 13:04
 Publicado por Yadira Llaven Anzures


Al grito de “28 vive, la lucha sigue” y encabezados por su líder principal Rubén Sarabia Sánchez, Simitrio, este sábado salieron en libertad absoluta los presos políticos de la UPVA “28 de Octubre”, Fernando Alonso Rodríguez y José Muñoz Villegas, pese a que contaban con el amparo de la justicia federal.

El primero ingresó al penal de San Miguel desde el 25 de junio de 2015, mientras que el segundo en febrero pasado, unos días de que cumpliera un año prisión.

Alrededor de las 12:20 horas de este sábado, fueron absueltos y puestos en libertad sin condición alguna.

Entre porras y lágrimas, familiares, compañeros de lucha y comerciantes de la Unión Popular de Vendedores Ambulantes (UPVA) recibieron este día a los dos presos, donde también efectuaron un mitin frente a las instalaciones del centro penitenciario.

Fernando Alonso fue el tercer preso detenido de la “28 de Octubre” durante el sexenio del panista Rafael Moreno Valle Rosas, como una consigna para destruir a la principal organización opositora en Puebla, según palabras de su propio dirigente Simitrio.

El 2 de marzo de 2015, el juez Octavo de lo Penal, Enrique López Criollo, dictó auto de formal prisión al comerciante Fernando Alonso Rodríguez, miembro del Consejo General de la UPVA 28 de Octubre.

Sin pruebas, a Fernando Alonso se le acusó de haber cometido una serie de ilícitos el 14 de mayo del mismo año, durante el enfrentamiento que hubo en el mercado Hidalgo, entre ellos homicidio en grave tentativa, delitos contra funcionarios, lesiones calificadas, daño doloso y robo calificado.

En el proceso penal número 195/2015, radicado en el Juzgado Octavo Penal, también se acusó a cinco comerciantes más, entre ellos Rita Amador, Tomasa Chico y José Muñoz.

En su momento, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador denunció la existencia de contradicciones dentro de la misma investigación que ha realizado la Procuraduría General de Justicia, como es el que no se realizaron de manera correcta las tomas de muestra del barrido de rodizonato de sodio a las personas que portaron las armas, pese a que incluso uno de ellos aceptó haber realizado disparos cuando se dio el enfrentamiento.

Fernando Alonso estuvo en prisión casi tres años por la denuncia presentada por el dirigente de la Federación “Doroteo Arango”, Antonio Ordaz, donde quedaron lesionadas más de 10 personas, algunos de ellos policías municipales.

Mientras que José Muñoz Villegas ingresó al penal el pasado 15 de febrero, cuando un fuerte operativo de policías ministeriales lo detuvieron al salir de la escuela de sus hijos.

La organización “Doroteo Arango”, la misma que acusó a Fernando Alonso, presentó una segunda denuncia contra el líder taxista de la “28 de Octubre”.

Por esta razón, el juez Octavo de lo Penal dictó auto de formal prisión a José Muñoz, por la comisión de delitos cometidos contra funcionarios públicos, homicidio en grado de tentativa, robo agravado, lesiones calificadas y daño en propiedad ajena intencional.

Fue el quinto preso político de la organización de comerciantes, con el proceso número 195/2015.

Durante una entrevista con La Jornada de Oriente, el abogado Tonatiuh Sarabia Amador, a cargo de la defensa de Muñoz Villegas, informó que esto ocurre a pesar de una serie de irregularidades desde la conformación de su expediente.

Por esta razón, se interpuso un amparo para conseguir la libertad de su defendido; no obstante, reconocer que su encarcelamiento obedece a asuntos estrictamente políticos y no legales. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Arnulfo Cerón Soriano ¡crimen de Estado!

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario