Posts Destacados 

La Sección 22 y las banderas al revés

26/02/2018

 


RICARDO ROJO

Como dos señales que presagian algo que sucederá en un tiempo no lejano, el pasado 24 de febrero de 2018 ocurrieron dos hechos que vale la pena comentar. En las primeras horas de ese día, la Sección 22 estaba por concluir su congreso político en la fase regional, ya que la fase estatal está programada para iniciar el lunes 26 de febrero, y los delegados sostenían intensos debates exclusivamente sobre el tema electoral. Horas después, por la mañana, en el Campo Marte de la ciudad de México, los militares izaban de cabeza la bandera nacional frente al presidente Enrique Peña Nieto. La semejanza de estos sucesos reside en que la Sección 22 está de cabeza y la Nación también; dos hechos aparentemente inconexos que sin embargo guardan una relación como sucede en todos los fenómenos sociales y naturales.

No es fortuito que los militares -formados en la disciplina castrense y en la práctica constante- hayan izado la bandera de México de cabeza, y resulta menos fortuito que la hayan realizado frente al presidente de la república; algo sucede al interior de las fuerzas armadas que no las tiene contentas. Recordemos que izar una bandera de cabeza es una señal de rendimiento, una señal de auxilio o un mensaje a quien va a contra atacar en un intento de evitar una masacre innecesaria; recordemos también que, horas después del hecho de la bandera, se anunció la cancelación del viaje y encuentro de Peña Nieto con el presidente de Estados Unidos, un encuentro que se anunciaba humillante para el presidente de México, pues Donald Trump lo esperaba para masacrarlo con la reafirmación de la política agresiva del imperialismo.

A lo anterior se suma la desgracia ocurrida en Jamiltepec, Oaxaca, la noche del 16 de febrero, donde murieron trece personas, provocada por el desplome del helicóptero militar y cuya responsabilidad asumió el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos, a pesar de que no viajaba en el aparato, y, en cambio, sí el secretario de gobernación y el gobernador del estado. Días antes, el secretario de marina dijo estar preparados para respetar el resultado de las elecciones; en suma, recordemos que a esta hora de la patria, entre la ciudadanía existe una inconformidad generalizada por la forma en que se conduce el país y por la profunda crisis política, social, económica y de violación a los derechos humanos que prevalece en el país. ¿Pudo ser una protesta escondida el izamiento de cabeza de la bandera?, sí, sí pudo ser, la nación está de cabeza y algo va a suceder.

Por su lado, la S22 ni siquiera ha podido levantar su bandera, que se encuentra en el suelo mancillada, y el congreso político que realiza por estos días está extraviado en un solo tema, el tema electoral. Hacen falta sindicalistas democráticos, revolucionarios y con experiencia, para sacarla de su profunda crisis, ejerciendo la necesaria autocrítica para debatir los problemas de fondo. Las cinco mesas anunciadas en su convocatoria para desarrollar su V Congreso Político, están siendo rebasadas por el tema electoral y se están olvidando de responder y discutir cuestiones muy importantes.

En los últimos y recientes meses, y a propósito de algunos artículos que he dedicado a la lucha magisterial, los profesores me han preguntado por qué sostengo que la Sección 22 se encuentra en crisis y si tengo propuestas para ayudar a resolverla. Les he respondido, diciendo que los rasgos que caracterizan su crisis son: a) una estructura de dirección seccional que ya no responde a los intereses de los trabajadores, de la educación pública y de la sociedad, b) un claro distanciamiento de las bases hacia una dirección que observan corrompida e incapaz, y c) un pueblo trabajador, una sociedad, un movimiento social que ya no ve a la S22 como un ente confiable y firme para alcanzar juntos la solución de sus problemas. Por supuesto que la crisis no se inició en los recientes meses y no solo es responsabilidad de unas cuantas personas. El Estado tiene mucho que ver con sus políticas de golpeteo y de cooptación; sin embargo, la gremial ha tenido distintas oportunidades que no ha querido aprovechar para salir de su crisis. Los momentos clave se presentaron en el año 2006, en el 2010, en el 2013 y en el 2016, en todas ha fracasado porque no se ha atrevido a tocar las fibras podridas que la corroen y debilitan. En el presente congreso, si la Sección 22 no se pone de acuerdo y no responde unitariamente a las grandes preocupaciones de los trabajadores de base y a las grandes preocupaciones de la sociedad, entonces continuará hundiéndose en la debacle, debilitándose un movimiento que ha sido referente de unidad y lucha durante 38 años.

La Sección 22 no puede marchar a la cola de un proceso electoral y mucho menos firmar cheques en blanco; lo urgente a esta hora, es contar con una dirección fuerte, honesta, inteligente, realmente democrática y visionaria; lo urgente es recuperar la credibilidad de las bases con un claro combate a la corrupción y resolviendo sus problemas; lo urgente es que la sociedad vuelva a creer en los maestros y eso solo será posible si se cumple con la propuesta de “trabajar y luchar”, al tiempo que se defiende la educación pública en los hechos.

Hay dos banderas que izar correctamente: la de la patria mancillada y la bandera en el suelo de la Sección 22; para poder izar la de la patria mancillada, primero hay que levantar la otra con dignidad, con valor y con honor, no se vale engañar a los trabajadores de la educación y al pueblo de Oaxaca.

ricardorojo7819@yahoo.com.mx 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desde México nos solidarizamos con la Huelga en Colombia

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario