Posts Destacados 

A sus 12 años, protesta y llora la muerte de su amigo

12/03/2018

 

Emmanuel Ruiz Jueves 15 de febrero de 2018 en Local

El asesinato de Gustavo Salgado, lo hace levantar en alto la bandera del FPR y exigir justicia

Guadalupe no quiere hablar conmigo. Cuando doy el primer paso, él se aleja dos. Cuando doy el segundo, él se echa a correr hacia el otro lado de la calle, abriéndose camino entre los manifestantes, gritando que no, no y no. Más tarde, en el regazo de su madre, sus lágrimas revelarán las razones por las que se alejaba, y yo me sentiré culpable por haber sido tan insistente.

Guadalupe Fernández tiene 12 años, y el pantalón que usa remendado le queda grande; la playera azul tampoco es de su talla. En los campos de cultivo de Ayala, los jornaleros no pueden darse el lujo de comprar ropa nueva para sus hijos, así que los niños, jornaleros también, crecen con playeras y pantalones viejos, que han pasado de generación en generación.
Guadalupe, quien soñaba con ser futbolista, hoy quiere parecerse a Gustavo / Cortesía

Guadalupe, quien soñaba con ser futbolista, hoy quiere parecerse a Gustavo / Cortesía



El héroe de los jornaleros
En los cultivos de Ayala, la cuna del zapatismo, los niños no veneran a Emiliano Zapata, sino a Gustavo Salgado, el joven que ayudó a sus padres a adueñarse de un predio para que construyeran sus propias casas, lejos de los campamentos que solían instalar en los cultivos de caña y ejote; allá, donde la diferencia entre infancia y madurez se desvanece con el sudor, porque todos trabajan igual.

“Gustavo era mi amigo; él nunca me dejaba solo”, dijo al fin Guadalupe.
Su madre, Gloria de la Cruz, es la presidenta del Comité de la Comunidad Proletaria Gustavo Salgado Delgado, nombre con el que bautizaron el predio expropiado tras el asesinato del joven activista, quien murió decapitado en febrero de 2015.

“Él quería mucho a los niños, jugaba con ellos; siempre nos decía que quería lo mejor para nuestra comunidad y que ellos llegaran a ser deportistas, que tuvieran estudios, que lograran una carrera y no fueran delincuentes”, expresó Gloria cuando su hijo rompió en llanto y ella se entregó por completo en un abrazo.

Guadalupe, quien soñaba con ser futbolista, hoy quiere parecerse a Gustavo. Para lograrlo, hay que seguir varios pasos, pero alguien debió decirle que se empezaba agitando enérgicamente la bandera del Frente Popular Revolucionario mientras se grita. Cuando el pueblo se levante por pan, libertad y tierra, temblarán los poderosos de la costa hasta la sierra… y él lo hace.

Al principio, tímidamente, como lo haría cualquier otro niño. Después, con cada vez más fuerza, como lo haría un Gustavo. Cuando al fin me doy cuenta que está ahí y me aproximo a tomarle fotos, me detiene con una mirada fulminante, una mirada de llena de rencor.

“¡Pero lo mataron!”, traducirá más tarde su rencor, y será lo último que diga antes de soltar el llanto.

Artículo original
Edición impresa
https://www.elsoldecuautla.com.mx/local/a-sus-12-anos-%7Cprotesta-y-llora-la-muerte-de-su-amigo 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Un año de la desaparición y asesinato del compañero Arnulfo Cerón

20/11/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario