Posts Destacados 

#Panamá | Solidaridad de trabajadores de la universidad con Huelga de Constructores

19/04/2018

 

SINDICATO NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMA
COMUNICADO AL PAIS


“Los derechos se toman, no se piden; se arrancan, no se mendigan". José Martí
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Universidad de Panamá (SINTUP), desea expresar toda su solidaridad y respaldo al Sindicato Único Nacional de Trabajadores de la Construcción y Similares (SUNTRACS), quienes a partir de hoy 18 de abril, inician una huelga nacional como consecuencia de la intransigencia de la Cámara Panameña de la Construcción (CAPAC), quienes con una postura de poca sensibilidad social de dos (0.02) centavos la hora, lo que representa B/. 3.80 (Tres Balboas con 80/100)mensuales y de irrespeto a la inteligencia de los obreros, presenta una propuesta de incremento salarial del 2% anual para los trabajadores, cuando las cifras demuestran que en los últimos cuatro años, las ganancias de este sector económico según cifras de la Contraloría han estado por el orden de los B/. 36,000.000.000 (Treinta y seis mil millones) de dólares aproximadamente, mientras los salarios de los trabajadores de este sector escasamente hanlogrado B/. 5, 000,000,000 (cinco mil millones) de dólares, quedándose los empresarios con 30,000,000,000 (Treinta mil millones) de dólares libre de polvo y paja.


En un país como Panamá, que se encuentra dentro de la lista de los diez países con la peor distribución de la riqueza en el mundo y cuyo crecimiento económico en los últimos años se ha mantenido en el tiempo; resulta injusto e infame que ese crecimiento no llegue ni se sienta en el bolsillo de las grandes mayorías, debido a que se queda concentrado en las manos de los millonarios de este país. Hacer una discusión nacional con responsabilidad social sobre una mejor distribución del ingreso a través de salarios más justos y dignos, es una necesidad imperante.


La lucha que hoy libra el SUNTRACS, más allá de las reivindicaciones salariales de sus trabajadores, es la voz valiente que grita por mayor justicia social y laboral para la clase trabajadora, que a duras penas logra adquirir la canasta básica y hacerle frente a los gastos de primera necesidad, para una subsistencia mínima. Señores: en este país no se vive; se sobrevive gracias a la inequidad de las políticas económicas y a la falta de regulaciones por parte del Estado que pongan fin a la especulación y al abuso sobre los precios de los bienes y servicios básicos para la población.


Hacemos un llamado al pueblo panameño para que esta lucha militante que hoy libran nuestros hermanos de la construcción, sirva de ejemplo e inspiración para el resto de la clase trabajadora del país, de no permitir que se pisotee la dignidad de ningún trabajador y alcemos nuestra voz por mejores condiciones laborales y salariales.


Nuestro sindicato en las próximas horas se prepara para la instalación formal de la mesa de negociación en un hecho histórico e inédito, de la primera Convención Colectiva de la Universidad de Panamá y del sector público, con el ejemplo de lucha del SUNTRACS, en busca de una mejor distribución de la riqueza el SINTUP, se convertirá en ese faro que ilumine al resto de los trabajadores de las instituciones públicas, a comprender que querer es poder. Diez años de lucha en diferentes escenarios transcurrieron para que hoy, ejerzamos el libre derecho a la sindicación en el sector público. Los frutos se verán cristalizados cuando luego de 83 años de historia la Universidad de Panamá y el Sindicato firmen una convención colectiva. 

 

Seguiremos informando.


¡Sin Luchas, No Hay Victorias!
Dado en la ciudad universitaria a los 18 días del mes de abril de 2018. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desde México nos solidarizamos con la Huelga en Colombia

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario