Posts Destacados 

PRONUNCIAMIENTO ANTE LAS ELECCIONES Y LOS PROBLEMAS DE LA EDUCACIÓN PÚBLICA

13/07/2018

COORDINADORA NACIONAL DE TRABAJADORES DE LA EDUCACIÓN EN HIDALGO
Julio de 2018
 


Como un golpe de estado popular – electoral el pueblo mexicano se levantó contra los partidos del pacto por México este 1° de julio dejando en una derrota vergonzosa al PRI, PAN, PRD y poniendo al PANAL y al PES ante la pérdida de su registro. No hay pretextos que valgan, hoy, están dadas las condiciones para echar abajo todas las reformas estructurales. No aceptaremos simples reformas a las leyes secundarias, ni solo maquillajes, pues por primera vez se cuenta con mayoría en las cámaras de diputados y senadores, así como con los 17 congresos estatales necesarios para ratificar las modificaciones a la constitución. Y no aceptaremos eso, porque en esencia la voluntad popular y el hartazgo social implican eliminar las reformas constitucionales neoliberales que los gobiernos y los partidos corruptos han hecho de espaldas al pueblo.

Finalmente, a nivel local rompimos el mito de Hidalgo como bastión y reserva del priismo y dimos fin a más de 70 años de hegemonía en el Congreso local por lo que deberá dejar de ser la caja de resonancia del gobernador para representar genuinamente la voluntad de los pueblos de Hidalgo. Así mismo, la pérdida del registro del PANAL y del PES como partidos satélites del PRI y como mercenarios de la política resulta muy positivo, ya que de paso los charros del SNTE, nacionales y locales, han sufrido un golpe demoledor del magisterio de base y del pueblo. Ahora, debemos asegurarnos de que el gobierno federal y los diputados electos cumplan la palabra empeñada, legislen con sentido patriótico y nacionalista y nunca más agredan al pueblo con leyes ofensivas, depredadoras y entreguistas de nuestros recursos naturales.

Sin embargo, para que verdaderamente se logre la “Cuarta transformación de México” no basta ganar una elección, se necesita una clase trabajadora y un pueblo organizado y movilizado, así como la construcción desde abajo de una “agenda legislativa, democrática y popular” que movilice a la clase trabajadora y elimine de fondo las estructuras podridas del sistema. El renacimiento de México solo puede construirse con democracia participativa, con organización y movilización, no con la mafia del poder. Solo así, podremos hacer surgir algo nuevo y será el pueblo quien haga historia, de lo contrario, solo habremos reciclado los modos de los gobiernos neoliberales y corruptos.

Los maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación en Hidalgo tomamos la palabra al presidente electo de cancelar definitivamente la reforma educativa, ya que la actual de Peña Nieto significa en esencia:

1: La colonización del imperialismo sobre la cultura y el proyecto de país mediante la intromisión de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, (OCDE) que es un organismo de las empresas multinacionales en el diseño de la educación y sus leyes de administración y gestión.

2: Una falsa y privatista autonomía curricular con programas y libros de texto empobrecidos, así como la reducción y eliminación de los contenidos que han fomentado el aprecio por nuestra historia y la conciencia nacional; han eliminado la educación tecnológica y están sustituyendo actualmente el tiempo de las asignaturas por simples clubes.

3: Privatización gradual de la educación pública; mayores cuotas y pago de servicios aplicando estrategias privatistas como el Programa de Infraestructura Educativa Nacional, también llamado escuelas al CIEN, que en realidad constituyen certificados financieros colocados en la Bolsa de valores a cargo de las escuelas generándoles una deuda futura, aspectos de los que se niega información a los padres de familia y a las comunidades y:

4: La eliminación de derechos y garantías laborales del magisterio utilizando la evaluación punitiva como estrategia para aplicar la reforma laboral.

Por lo anterior exigimos que el próximo gobierno tome en cuenta la “Iniciativa ciudadana para la reforma a los artículos 3º y 73; reformas a la Ley General de Educación, y derogación de las leyes secundarias” que la CNTE presentó a la cámara de senadores en el 2017.

La reforma educativa debe ser cancelada y reelaborada totalmente sin interferencia de la OCDE ni del Banco mundial; debe incluir la participación del magisterio y de los padres de familia interesados, así como de los académicos nacionales, los historiadores, especialistas en ciencias y literatura, poetas, artistas gráficos, muralistas mexicanos, los cronistas de cada región, rescatando lo mejor de la cosmovisión y los avances científicos de nuestros pueblos indígenas; recuperando lo mejor del pensamiento latinoamericano y universal, así como lo más progresista de los pueblos del mundo.

Debemos descolonizar el conocimiento y la enseñanza de la pseudocultura neoliberal, realizar una reforma educativa con otros fines, perfiles de egreso, programas educativos, contenidos y enfoques; que respete la esencia del artículo tercero constitucional (el original, no el reformado por los gobiernos neoliberales) así como los derechos laborales del magisterio y el carácter universal, público y gratuito, popular e intercultural de la educación.

En el plano sindical ante su derrota los charros del SNTE intentan cambiar su posición frente al nuevo gobierno en busca de protección y reacomodo para conservar su poder, mientras que los charros elbistas se preparan para el asalto al SNTE y la derecha por su parte arrecia la denostación a la CNTE. Nosotros decimos que ha llegado la hora de pasar a la democratización de las estructuras de representación y toma de decisiones; rechazamos los resolutivos de la mal llamada reunión del secretariado del SNTE; nunca más un sindicato al servicio de los charros asesinos y corruptos. Las bases organizadas debemos pasar a la acción.

Para ello, la CNTE de Hidalgo, llama a la sociedad en general al PRIMER CONGRESO ESTATAL POPULAR DE EDUCACIÓN a realizarse en la segunda quincena del mes de noviembre, además de las siguientes actividades:

28 de julio, 10 am: presentación del Proyecto Institucional por el renacimiento del Mexe en el Séptimo encuentro nacional de egresados de normales rurales y organizaciones sociales por la reapertura del Mexe y el fortalecimiento de las normales rurales.
5 de septiembre: “Marcha por la defensa de la voluntad popular” de la glorieta 24 horas al congreso del estado en el marco de la instalación del congreso local, en repudio a las notificaciones de la evaluación punitiva y de la implementación de los clubes de la autonomía curricular.

Llamamos al magisterio que ha sido notificado y a los que les serán próximamente entregadas su notificación para la evaluación de permanencia a no presentar ninguna etapa, ya que la reforma educativa será cancelada y a participar en el amparo jurídico que la CNTE de Hidalgo interpondrá para la defensa de los compañeros. ¡Ni un evaluado más bajo esta reforma educativa neoliberal!

¡Fuera especialistas de la OCDE, servidores del imperialismo, abajo la educación neoliberal!
¡Fuera la organización de la derecha "Mexicanos primero" del diseño de la educación pública!
¡Todos por la reapertura del Mexe!
¡Por un sindicato al serviciode los trabajadores de la educación de base!
¡Abajo todas las reformas estructurales, ni un gobierno neoliberal más!
“Que
florezca la
imaginación y miles
de espacios de lucha… para que la insurgencia electoral sea poder que exija se gobierne para la mayoría y no para el gran capital” 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

A 5 AÑOS DEL IMPUNE ASESINATO DE GUSTAVO SALGADO,LEVANTAMOS EN ALTO SU BANDERA

03/02/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario