Posts Destacados 

Los 43, cuatro años de impunidad

24/09/2018


RICARDO ROJO

Este 26 de septiembre de 2018, se cumplen cuatro años de impunidad y de mentiras de la versión del Estado mexicano en el caso de la desaparición forzada de Los 43 estudiantes de la escuela normal rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa, Guerrero.

 


Cuatro años de intenso peregrinar de padres y familiares, exigiendo se abran los cuarteles, se castigue a los responsables y se presente con vida a los normalistas. Esta es una lucha ejemplar de dignidad y fortaleza a seguir por todos los mexicanos.

México es el país de la impunidad. Ocupa el deshonroso cuarto lugar en el mundo. Sus instituciones de impartición de justicia están colapsadas. No funcionan. Existe un 99.3 % de casos de violación a derechos humanos no resueltos (Índice Global de Impunidad 2018, UDLAP). Esta situación nos indica la grave crisis estructural que padece el Estado mexicano y explica el hartazgo de la ciudadanía, reflejado el pasado 1 de julio, al entregar uno de los mandatos muy claros al próximo presidente de la república: ¡Ponga un alto total a la impunidad!

El emblemático caso de Los 43 estudiantes normalistas desaparecidos y la ejemplar resistencia de las 43 familias que exigen al Estado mexicano los presente con vida o informe la verdad de lo ocurrido, fue durante todo el sexenio de Enrique Peña Nieto la piedra en el zapato que lo tiene hoy, al final de su gobierno, con un repudio popular mayor al 80% (Consulta Mitofsky, septiembre de 2018) y con grandes posibilidades de que el repudio crezca en los siguientes dos meses.

La violencia del capital avasalla a la Nación. Los dos últimos sexenios cubrieron el país de sangre, cadáveres, fosas clandestinas, y desaparecidos. 90 personas son asesinadas diariamente de manera dolosa y la cifra alcanza el espeluznante número de 238 mil homicidios y 38 mil desaparecidos (Proceso núm. 2186, septiembre/2018). Las instituciones están podridas, son cómplices y existen responsables impunes de la gusanera. El colmo de toda la crisis que se denuncia, fue la inauguración -única en el planeta- de dos congeladores rodantes para el resguardo de cadáveres. Más de trescientos cadáveres que el gobierno ocultaba a la población, ¿por qué motivos? Los congeladores -como en una película de terror- deambulaban por varios municipios del estado de Jalisco. “No fue el olor, sino los hilos de sangre que escurrían de un tráiler frigorífico lo que alertó a los vecinos de la zona metropolitana de Guadalajara…” (El Financiero, 18/septiembre/2018).

Los padres de Los 43, por todos los lugares donde han caminado y denunciado, aseguran que “el gobierno sabe” dónde están sus hijos y encubre a los culpables materiales e intelectuales de tan horrendo hecho. Los padres de Los 43 dijeron desde el primer momento en que iniciaron su lucha: “estamos determinados a cambiar de una vez por todas este país; estamos dispuestos a mandar a la fregada a las instituciones, porque ya no sirven…”, y lo están logrando. (La Jornada, 21/noviembre/2014).

Peña Nieto termina su sexenio de terror y muerte con un saldo desastroso. Sin embargo, como si viviera en otro mundo, sostiene que aquí no pasa nada. Que lo declarado por su ex procurador general de la república, Jesús Murillo Karam, sobre la desaparición de Los 43 es la verdad histórica. Que los jóvenes fueron quemados en un basurero por un grupo criminal que ya no existe, y sus cuerpos convertidos en polvo fueron arrojados a un río. En el mismo spot, con motivo de su sexto y último informe de gobierno, dijo que son los padres de familia los que no aceptan su verdad pues “pasó justamente lo que la investigación arrojó” (http://youtu.be/QD19R4I3tM8).

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO) heredará el delicado problema de la desaparición de Los 43 estudiantes normalistas, y de otros tantos casos de violaciones graves a los derechos humanos que permanecen en la impunidad (Tlatlaya, Tanhuato, Nochixtlán, etc.). De ahí que es muy importante estar pendientes del derrotero que tomen estos problemas. De la forma en que se retomen, conduzcan y resuelvan, dependerá el voto de confianza en el nuevo gobierno. Los padres de Los 43 dicen que “el cheque en blanco no está firmado. La confianza (en AMLO) se va a ir dando según se vayan dando las cosas”, “si no cumple tendremos que movilizarnos otra vez para que lo haga”. (Estanislao Mendoza, padre de familia, Proceso núm. 2186).

Cierto que el nuevo gobierno recibe un país en bancarrota. Crisis estructural del sistema que construyó una clase voraz y un grupúsculo de neoliberales que integran “la mafia del poder” que tienen nombres y apellidos; por eso es fundamental la política con que se enfrentará esta crisis, de forma que paguen los que tengan que pagar, y nuestro pueblo empiece a respirar con un poco de tranquilidad ¡Ni perdón, ni olvido frente a la impunidad! es la consigna.

La pelea por erradicar la guerra sucia de los tiempos actuales y condenar a los responsables, se inicia con el caso Ayotzinapa. De entrada y por donde se le quiera ver, el Estado mexicano y sus instancias procuradoras de justicia tienen alta responsabilidad por los crímenes de lesa humanidad que se han cometido. Estos crímenes, por supuesto, alcanzan a varios ex presidentes de la república y al que ya se va.

ricardorojo7819@yahoo.com.mx

http://www.facebook.com/ricardorojo.3367 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desde México nos solidarizamos con la Huelga en Colombia

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario