Posts Destacados 

LA CNTE Y SU PAPEL DE CLASE ANTE LA “NUEVA REFORMA EDUCATVA”

01/02/2019

 


En próximos días, las juntas directivas de las comisiones unidas de puntos constitucionales y de educación del Congreso Legislativo, definirán el acuerdo para la discusión y análisis de la iniciativa del ejecutivo de reforma constitucional en materia educativa.


La CNTE como instrumento de organización y lucha del magisterio nacional democrático que, desde su fundación, ha luchado al lado del pueblo contra las políticas de los regímenes en turno y por la defensa de la educación pública, le corresponde seguir firme en sus principios y hacer valer su posición de clase ante las audiencias públicas anunciadas por la Comisión de Educación de la LXIV Legislatura. La CNTE debe oponerse con el debate crítico y la movilización política a la propuesta original de derogación presentada por AMLO y a los agregados que incluyen la participación de organismos internacionales (léase OCDE), instituciones educativas privadas, organismos empresariales y dirigentes sindicales charros (institucionales y elbistas). 


Ante audiencias manipuladas, vale la pena preguntar: ¿Qué van a consultarle a la sociedad y a los maestros? ¿Cambiarán su discurso cuando ya tienen acuerdos para aprobar una reforma de corte centro derechista? ¿La OCDE aceptará que los maestros de base, los que se encuentran frente a las realidades sociales de nuestro país y que saben que se requiere primero acabar con la explotación y miseria de los pueblos, sean quienes aporten y construyan las bases de un modelo educativo democrático que requiere México? ¿Acaso los charros institucionales del SNTE o los charros disfrazados (tras los membretes de Maestros x México o Redes Sociales Progresistas) aceptarán que siempre se han vendido al mejor postor para mantener sus canonjías y el control del sindicato más grande de América Latina?
¡Está claro que no! Las futuras audiencias son la segunda etapa de un ejercicio de simulación que inició con los Foros Nacionales por la Educación. Los foros fueron cooptados por los charros con la intención de mantener la esencia de la reforma educativa peñanietista, lo que en los hechos fue descubierto por la CNTE que contó con el apoyo de especialistas en materia educativa, jurídica y con la movilización callejera. 


Ante estos hechos, la CNTE y los referentes sociales que han combatido al régimen deben de manera organizada y unificada salir a la calle y pasar a la ofensiva contra un gobierno que representa a la burguesía. La CNTE debe mantener en alto las demandas por la abrogación de la falsa reforma educativa, el respeto de los derechos laborales de los trabajadores y por la reinstalación de los maestros cesados. Como hemos escuchado, el actual gobierno ha dicho que la reforma educativa será cancelada, sin embargo, se niega a dejar sin efecto las medidas punitivas, como por ejemplo el despido de cientos de maestros que se opusieron a ser evaluados.


Si se mantiene la dispersión y desmovilización -planeada- de los contingentes de la CNTE, estaremos ante una clara declaración de traición cometida por las direcciones seccionales, la CNUN o la DPN, pues demostrarán que han establecido acuerdos con el gobierno y la SEP para apoyar se hagan modificaciones o parches a la falsa reforma educativa, en lugar de la demanda histórica de abrogarla.


Los maestros de base, afectados por las políticas del gobierno anterior, no estamos dispuestos a formar parte de una simulación más. Mientras se invite a la OCDE y se insista en un modelo neoliberal que incorpora términos como “excelencia”, que según la iniciativa de AMLO perfecciona el concepto “calidad”, o se utilicen conceptos empresariales en lugar de pedagógicos críticos, la CNTE no deberá formar parte de un nuevo engaño que se fragua desde el actual gobierno. Los resultados de las audiencias públicas, serán puntos de acuerdos negociados entre las bancadas parlamentarias, la OCDE y el sector empresarial.

En este marco, llamamos a las bases magisteriales para no caer en confusiones y en valoraciones acríticas con respecto a las políticas del nuevo régimen. Es evidente que no modificará las relaciones de producción capitalista basadas en la explotación del hombre, ni implementará políticas que atenten contra los intereses de la burguesía nacional y extranjera. Una muestra de ello, es la estrategia por la recuperación económica de PEMEX, que no contempla la abrogación de la reforma energética ni el castigo con cárcel de todos los funcionarios del anterior gobierno involucrados en el saqueo de la empresa y de la nación.


Mantengamos con firmeza y decisión el principio táctico de movilización-negociación-movilización con un posicionamiento político, respecto a esta nueva simulación. Reactivemos nuestras fuerzas y preparemos en la CNTE un plan de acción durante la discusión de la iniciativa de AMLO. No bajemos la guardia en relación a la demanda de la abrogación absoluta de la mal llamada reforma educativa. Sigamos haciendo esfuerzos para ligar nuestra lucha al de otros sectores de trabajadores y fortalecer a la CNTE como eje aglutinador del Frente Único de Lucha. Sigamos construyendo un proceso amplio de debate, con aportaciones de los maestros de base, padres de familia y alumnos para construir una reforma educativa crítica, científica y popular.


Desde este espacio, expresamos nuestra amplia solidaridad con los obreros de las maquiladoras de Matamoros, Tamaulipas, por su ejemplar lucha por mejores salarios, trato digno y desconocimientos de sus representaciones sindicales charras. Nos congratulamos por las victorias alcanzadas hasta el día de hoy, resultado de la huelga que iniciaron el 25 de enero. De igual manera expresamos nuestra solidaridad con la movilización de nuestros compañeros de la CNTE en Michoacán.


¡Abrogación de la falsa Reforma Educativa, no simulación! ¡Abrogación, no enmiendas! ¡Nueva reforma educativa construida desde los verdaderos actores educativos, no bajo la gracia de la OCDE! ¡Viva la lucha del proletariado en Matamoros! ¡Solución a las demandas del magisterio michoacano! ¡No a la Guardia Nacional, el ejército a sus cuarteles!


REVOLUCIONARIAMENTE
“Por un sindicalismo de clase y una educación comprometida con los intereses de los explotados”


UNIÓN DE TABAJADORES DE LA EDUCACIÓN-FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Arnulfo Cerón Soriano ¡crimen de Estado!

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario