Posts Destacados 

La CNTE debe convocar a la lucha unitaria al magisterio y pueblos de México contra el continuismo neoliberal

10/02/2019

 

Durante todo el gobierno del peñato, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) cuestionó fuertemente el paquete de reformas estructurales aprobadas por los partidos del Pacto por México (integrado éste por el bloque del PRI, PVEM y Panal, PAN y PRD), y emprendió intensas movilizaciones con otros referentes nacionales con el fin de resistir y abrogar todas las medidas antipopulares que el neoliberalismo impuso al país.


Fue un periodo en el que la lucha del magisterio, organizado en la CNTE, de los estudiantes y de los pueblos en defensa de su territorio, lograron resistir a la criminal ofensiva desatada por la oligarquía y, en algunos casos, echaron abajo algunas medidas que atentaban contra sus conquistas laborales, educativas y sociales. Pero la dominación, opresión y explotación voraz del capitalismo, se mantuvo de pie y amenaza con fortalecerse con las reformas constitucionales promovidas por el gobierno de la 4ª “transformación”.


Debemos mencionar que, en estas escaramuzas de la lucha de clases, tuvimos que pagar un alto costo en vidas de destacados dirigentes comunistas, populares, estudiantiles y defensores de las comunidades indígenas que fueron asesinados por el Estado mexicano: Gustavo Alejandro Salgado Delgado, Antonio Vivar Díaz, estudiantes normalistas de Ayotzinapa, pobladores de Asunción Nochixtlán, David Gemayel Ruiz Estudillo y muchos más; un gran número de desaparecidos forzadamente, entre los que sobresalen los 43 jóvenes estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa, o los muchos compañeros golpeados durante las protestas contra las reformas estructurales, otros cesados o detenidos en calidad de presos políticos: Efraín Picazo Pérez y otros. 

 

Coraje, rabia y dolor que a la mala fueron aprovechados por dos exdirigentes de la sección 22 para encumbrarse como diputados federales por morena, quienes recientemente, con votos del PRI y del PVEM, aprobaron en la cámara de diputados la creación de la guardia nacional.


Todo lo anterior, de manera premeditada y sospechosa, ha pasado al olvido para varios líderes -antaño “radicales”- que de esa manera tienden una cortina de humo con el afán de banalizar las torpezas ideológicas de centro derecha de Andrés Manuel López Obrador, ocultar sus deslices con la oligarquía y sus compromisos de inmunidad e impunidad para todos los ladrones de cuello blanco de los tres últimos sexenios, callar ante sus discursos demagógicos que concluyen de manera vergonzosa al ofrecer disculpas ante la amenaza de ser exhibida su dudosa forma de vivir. El fin de la 4ª “transformación”, su presidente y su partido morena, pretende desunir y desmovilizar la lucha de todos los trabajadores de México con el supuesto de que la lucha de clases no opera en México porque el problema principal es la corrupción y todo está cambiando; lo que no es cierto, como sintetizamos a continuación.


a) AMLO y morena prometieron regresar a los militares a sus cuarteles. Hicieron todo lo contrario, al proponer al congreso un presupuesto de 93 mil 670 millones 187 mil 410 pesos para la Secretearía de la Defensa Nacional (Sedena), lo que representa, según analistas, un incremento de 15.6% con respecto a 2018. Enviaron al congreso una iniciativa de ley para reformar varios artículos de la carta magna con el fin de crear un cuerpo militar de élite: la guardia nacional, que se hará cargo de tareas de seguridad pública. Lanzaron una convocatoria para reclutar -como carne de cañón- a 50 mil jóvenes, situación que demuestra su incapacidad en la creación de nuevas y bien remuneradas fuentes de empleo. El poderío de la guardia nacional crecerá al pasar a sus manos el control, traslado y distribución del combustible, lo que representa un golpe a Pemex.


b) AMLO y morena prometieron fortalecer la educación superior pública. Hicieron todo lo contrario al recortar el presupuesto a las universidades públicas. Es más, en su iniciativa de reforma educativa suprimieron la autonomía universitaria. 


c) AMLO y morena prometieron no dejar ni una coma de la falsa reforma educativa. Hicieron todo lo contrario cuando intentaron confundir conceptualmente de que era lo mismo “cancelación”, “derogación” y “abrogación”. Mientras tanto, el proceso de evaluación punitiva 2019 sigue su marcha. La evaluación trimestral de los alumnos y los criterios de aprobación, ponen en riesgo la continuidad de los estudios de miles de estudiantes que viven en situación vulnerable. Los maestros cesados no están reinstalados. La OCDE y mexicanos primero continúan dictando los términos de la nueva falsa reforma educativa de la 4ª “transformación”. Los líderes sindicales charros son blancas ovejas y están hermanados en las RSP de Elba Esther con gente “democrática” en busca de fundar un nuevo partido que apoye a AMLO. Los partidos del Pacto por México a los que se suma MC, ante las inconsistencias y remiendos de la iniciativa de AMLO, se preparan para presentar al congreso su propia iniciativa de reforma educativa.


d) AMLO y morena prometieron echar abajo las reformas estructurales. Hicieron todo lo contrario al dejar intactos los contratos privatizadores leoninos signados por el gobierno de Peña Nieto y empresas petroleras extranjeras. “Estamos pensando en incrementar (el precio de la gasolina) cada año, por la inflación. En términos reales no se va a incrementar, pero en nominales sí”, declaró Carlos Urzúa. (El texto entre paréntesis es nuestro). El combate a los pequeños huachicoleros ha dejado de lado la investigación, captura y castigo de los verdaderos ladrones de la riqueza de la nación.


e) AMLO y morena prometieron terminar con la violencia. Hicieron todo lo contrario al mantener intacto el aparato judicial que protege a los violadores de los derechos humanos, castiga a las víctimas, no investiga ni repara los daños ocasionados. La violencia contra la mujer o contra el hombre, tiene el sello de clase. Es ejercida ya sea por el Estado o por sectores delincuenciales creados por el gobierno para aterrorizar a la clase trabajadora y a su familia. Pero también existe la violencia laboral, que se manifiesta en la fábrica donde los patrones se niegan a reconocer los derechos laborales de mujeres obreras y hombres obreros. La reciente huelga de miles de obreros, que se extendió de Matamoros a otras ciudades, de las maquiladoras a otras empresas, dejó atónitos al presidente de la república, a funcionarios federales y a los líderes de los sindicatos blancos, que por diversos e ilegales medios intentaron detener el avance de la lucha obrera. Morena demostró su catadura derechista al colocarse al lado de los patrones y en contra de la clase trabajadora. 


Como vemos, el neoliberalismo avanza viento en popa con la ayuda del presidente de la 4ª “transformación” que busca los males del país en la corrupción. Sin embargo, no es consecuente con su propia lucha. Los corruptos de los sexenios del PAN y del PRI están libres y gozan de lo robado. La corrupción es un fenómeno propio de la pésima administración pública. La explotación, la opresión, la dominación, en cambio, son la causa de todos los males que impactan negativamente en la vida de millones de trabajadores en beneficio de una clase social voraz. 


Ante tal panorama, la CNTE debe convocar a la lucha unitaria al magisterio y pueblos de México contra el continuismo neoliberal. No debe guardar un silencio cómplice ante las nuevas adecuaciones y mecanismos que realiza el neoliberalismo para poner a su servicio un Estado más autoritario. Más violento, más militarizado.


La CNTE debe mantener muy en alto los principios de solidaridad con los diversos movimientos sociales en lucha. Debe incorporar a su plan de acción urgente, la solidaridad con la lucha de los obreros del norte del país, de los maestros de la Sección XVIII de Michoacán y de todas las comunidades indígenas que se oponen al proyecto del tren maya.


El internacionalismo proletario debe hacerse realidad con diversas acciones en apoyo con el pueblo de Venezuela, denunciar al títere golpista Juan Guaidó y la intervención política y militar de Estados Unidos, el grupo de Lima y la Unión Europea en asuntos internos de la nación suramericana.


El plan de acción urgente debe contemplar la movilización nacional durante los días 25, 26 y 27 de febrero de 2019, en el marco de la discusión en la cámara de diputados de la iniciativa de ley para reformar los artículos 3° y 73 de la constitución federal. Esto implica que el formato de brigadeo y organización de los contingentes debe ser más ágil para garantizar la participación de las bases. 

 

Según la experiencia del MDTEO, es el formato por sectores el que garantiza una mayor asistencia de los compañeros. El brigadeo debe realizarse con suficiente antelación a la discusión en el congreso.






 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desde México nos solidarizamos con la Huelga en Colombia

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario