Posts Destacados 

27 de febrero día internacional de lucha contra el imperialismo y solidaridad con #Venezuela: UPRA

14/02/2019

27F DÍA DE LUCHA CONTRA EL NEOLIBERALISMO.

El 27 de febrero se cumplen 30 años del día en que el pueblo de Venezuela salió a las calles de las principales ciudades del país a enfrentar el paquete neoliberal impuesto por el FMI y BM aplicado por el gobierno de Carlos Andrés Perez (CAP)

 


Desde mediados de los 80 los estudiantes universitarios y algunas organizaciones revolucionarias habían logrado crear un clima de movilización popular que estaba siendo reprimido con saña con un alto saldo de muertos y heridos.

Cada semana había nuevas protestas, que iban tomando un carácter cada vez más radical ante la represión.

La aplicación del paquete neoliberal implicó más pobreza para el pueblo y enriquecimiento grosero de la burguesía aliada al gran capital imperialista de Estados Unidos y Europa, lo que se expresó en acaparamiento, alza de precios de alimentos, transporte y servicios públicos, generando mayor pauperización de la población que es llevada al extremo por el programa de shock, mientras el pueblo ve a los ricos más opulentos cada día.

Ese 27 de febrero de 1989 comienzan a aplicar el aumento del precio de la gasolina, que implica aumento de transporte público. Fueron convocadas marchas en todo el país para oponerse a tal incremento y al paquete neoliberal.

Liceistas y universitarios desde primeras horas del dia 27F salen a la calle a protestar. Por la molestia general, se suman personas que reclaman por el aumento del pasaje y los precios de los alimentos, se enciende la llama en varias ciudades, el descontento se difunde por los medios de comunicación que informan de saqueos y enfrentamientos violentos en Guarenas, acción que avanza hacia Caracas y el resto del país.

Ya la policía no puede contener la avalancha popular, es una verdadera insurrección, en principio dirigida por el movimiento estudiantil acostumbrado a la protesta callejera, que va subiendo en intensidad al sumarse los trabajadores.

Sale a la calle la Guardia Nacional que también es rebasada y se generalizan los saqueos a comercios, el enfrentamiento asciende en intensidad y extensión territorial.

A mediodía el gobierno reconoce la gravedad de los hechos e impone toque de queda, medida extrema que no es acatada por el pueblo insurrecto, entoces CAP decide sacar el ejército a la calle, los soldados reprimen a las masas que quedan sin dirección política ni militar, ya que las organizaciones "revolucionarias" de la época al verse rebasadas, se repliegan de forma irresponsable.

El pueblo realiza una débil y desordenada resistencia ante la acción represiva del ejército, dejando un saldo de más de 3000 muertos y desaparecidos, además de miles de heridos en varios días de lucha que marcaron la resistencia contra el neoliberalismo en Venezuela y el mundo.

Fue un levantamiento popular que impactó nuestra época y más allá: El programa de shock del FMI fue frenado, el movimiento estudiantil reprimido, el pueblo pagó con muchas vidas, las fuerzas militares quedaron impactados por el crimen cometido contra un pueblo indefenso, las organizaciones revolucionarios de la época entraron en crisis y fue su bancarrota, al no asumir el tan pregonado papel de vanguardia en ese momento.

A la postre FMI y BM tuvieron que modificar su paquete, siendo derrotados en su intento de aplicar el paquete neoliberal a un pueblo combativo, CAP fue enjuiciado por corrupción, los Partidos de ese momento quedaron en ruinas, las fuerzas militares fueron afectadas en su ideología asumiendo un cambio que los llevó a un golpe de Estado en el año 1992.

A 30 años de esa heroica fecha, este próximo 27 de febrero, en un ambiente de amenaza imperialista, llamamos a todas las fuerzas revolucionarias a una acción internacional contra el neoliberalismo y en solidaridad con el pueblo de Venezuela que resiste y lucha.

27 de febrero de 2019 día internacional de lucha contra el neoliberalismo y de solidaridad con el pueblo de Venezuela.

UPRA.
Venezuela 2019 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desde México nos solidarizamos con la Huelga en Colombia

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario