Posts Destacados 

El ejército en las calles no es solución a los problemas sociales del país

12/03/2019

Pronunciamiento del movimiento social en Oaxaca sobre la Guardia Nacional
 

El día 6 de marzo, la cámara de diputados local en Oaxaca con mayoría de MORENA avaló por unanimidad y en contubernio con todos los partidos políticos la aprobación en materia constitucional de: la ley de la Guardia Nacional, la Ley sobre el uso de la fuerza, la ley general del sistema nacional de seguridad pública y la ley nacional del registro de detenciones.

Los diputados de Oaxaca se sumaron a la aplanadora de todos los partidos políticos a nivel nacional para mantener al ejército en las calles, bajo la promesa política de regresarlos a sus cuarteles en 5 años; lo que Felipe Calderón y Peña Nieto no pudieron lograr el nuevo gobierno operó sin contratiempos rompiendo una más de sus promesas de campaña.

La actuación del ejército en la vida política del país se ha desarrollado de acuerdo a los intereses de los grupos en el poder; en 1906 durante la huelga de Cananea, Sonora fue el ejército mexicano bajo el mandato de Porfirio Díaz y los “rangers” gringos quienes asesinaron a 23 obreros para disolver la huelga. En 1968 con Díaz Ordaz como presidente, en la plaza de las tres culturas en la Ciudad de México fue el ejército quienes orquestaron la matanza de estudiantes previo a los juegos olímpicos y 3 años después se dio la matanza del jueves de Corpus en el llamado “Halconazo” bajo el mandato de Luis Echeverría oponiéndose a las demandas estudiantiles ante la denuncia de la mala calidad del sistema educativo.

En la historia de acciones políticas en las que fue participe el ejército también se cuenta: Aguas Blancas, Guerrero en 1995; Acteal, Chiapas en 1997; San Fernando, Tamaulipas 2010 y la desaparición de 43 estudiantes normalistas en Guerrero en 2014.

En el año 2006 y a pesar de los antecedentes de las fuerzas militares, el entonces presidente Felipe Calderón, bajo el argumento de combatir el narcotráfico y la delincuencia organizada sacó al ejército a las calles, la supuesta guerra contra el narcotráfico la continuó Peña Nieto y a la fecha se cuentan más de 250 mil asesinatos, 37 mil desaparecidos, 20 mil quejas en materia de derechos humanos en contra del ejército, la marina y la policía federal; datos recabados del INEGI, reportajes periodísticos e informes de organizaciones civiles.

México en el 2017 se posicionó como el segundo país con conflictos internos al grado de catalogarlos como bélicos. Y ahora pretenden encubrir los hechos con la creación de la Guardia Nacional que no es más que la conjunción de todas las instituciones policiacas-militares ahora legitimadas y legalizadas para salir a las calles.

Por ello las organizaciones sociales, sindicales y de derechos humanos manifestamos:

- El ejército en las calles no ha resuelto ni resolverá los problemas sociales y de seguridad en el país en tanto sirva a intereses de los grupos en el poder y sean utilizados como ejército privado.

- Con la instauración de la Guardia Nacional se legaliza la militarización del país y abre la puerta a su utilización contra el movimiento social como históricamente se ha comprobado.

- En las comunidades oaxaqueñas la impartición de justicia y seguridad social se han compartido en asambleas que han generado experiencias importantes como la creación de policías comunitarias emanadas y al servicio del pueblo; experiencias que han dado frutos positivos toda vez que quien se organiza es el pueblo.

- Los graves problemas de corrupción, delincuencia, feminicidios, narcotráfico, asesinatos políticos, robos, etc. Seguirán existiendo en el país en tanto no se cambie el sistema capitalista imperante que no solo se alimenta de ellos, sino que los utiliza para mantener la explotación de los trabajadores del campo y la ciudad.

ATENTAMENTE

Sección XXII del SNTE-CNTE, Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha UACOL, Sindicato Libre Municipal, Frente Popular Revolucionario FPR, Organización Campesina Independiente de Oaxaca OCIO CNPA MN, Frente Amplio de Lucha Popular Dirección Colectiva FALP DC, Jóvenes por el Socialismo JPS, Grupo Internacionalista GI, Unión Campesina Indígena de Oaxaca Emiliano Zapata UCIO EZ, Comité por la Defensa de los Derechos Indígenas CODEDI, Coordinadora Indígena Popular Autónoma CINPA, Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad VOCAL, Colectivo Progresista de Trabajadores de la Educación PLP, Liga Mexicana de Derechos Humanos LIMEDH, Colectivo Mujer Nueva, Organizaciones Indias por los Derechos Humanos en Oaxaca OIDHO, Comité de Victimas 19 de Junio Nochixtlán, Asamblea permanente de Victimas, Sobrevivientes y Expresos Políticos de Oaxaca 2006-2007, Comité de Familiares de Amigas\os de Damián Gallardo Martínez, Unión de Comunidades Indígenas de la Zona Norte del Istmo UCIZONI, Consejo Indígena Popular de Oaxaca Ricardo Flores Magón CIPO RFM, Corriente del Pueblo Sol Rojo, Movimiento Agrario Indígena Zapatista MAIZ, Centro de Capacitación Integral para Promotores Comunitarios CECIPROC, Sindicato de Trabajadores de los Telebachilleratos Comunitarios del Estado de Oaxaca STTCEO, Colectivo de Salud, Coordinadora de Bases del IMSS, Colectivo del Sector Salud, Sindicato Independiente Nacional de Trabajadores de Salud SINTS Sección 9, Unión Nacional de Trabajadores Agrícolas de Oaxaca. 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Arnulfo Cerón Soriano ¡crimen de Estado!

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario