Posts Destacados 

Solución a las demandas de los pueblos del EdoMex

19/03/2019

A los medios de comunicación
Al pueblo de México y sus organizaciones.

 

Las comunidades y organizaciones que firmamos este documento, ante la incapaz e insuficiente respuesta que han tenido los diferentes niveles de gobierno y los funcionarios públicos para atender nuestras justas demandas, hemos definido unificar las luchas y ampliar nuestras exigencias.


La comunidad de San Francisco Tlalcilalcalpan, ha planteado desde hace más de un año la necesidad de conformarse como municipio y para ello presentado la propuesta de iniciativa de Ley “Juan Corrales”, como una acción integral de restitución de los daños causados por la división de la comunidad entre los municipios de Almoloya de Juárez y Zinacantepec, quienes han atendido este tema por parte del Gobierno del Estado de México han realizado prácticas dilatorias y evitado que el proceso avance por lo que se viene solicitando desde el hace más de un mes una audiencia el Lic. Alfredo del Mazo; ante lo cual la única respuesta ha sido el violento e ilegal desalojo del plantón que se sostenía en la plaza de los mártires, el pasado 16 de Marzo.


La presidencia Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa ha solicitado desde el 2016 la armonización de las leyes del Estado de México con el convenio 169 de la OIT sobre los pueblos indígenas y el reconocimiento como municipio de las 52 comunidades Mazahuas que hoy se rigen por usos y costumbres.


En el municipio de Temoaya las comunidades organizadas han solicitado desde hace más de un año la donación del predio Rancho Cordero propiedad del gobierno del Estado de México al municipio de Temoaya para la construcción de una universidad Intercultural y una unidad deportiva, lo cual sigue sin resolverse.


La comunidad de San Andrés Ocotepec en el municipio de Tejupilco, ha solicitado una atención integral que contemple la participación de los pobladores en los problemas de inseguridad que afectan la región y que se han agudizado pese a la presencia del ejército, así mismo desde el año pasado ha solicitado formalmente el pago del seguro agrícola a los afectados por desastres naturales, problemática que hasta la fecha no ha sido atendidas.


Por todo lo anterior nos pronunciamos:


-Por el respeto a los usos y costumbres de las comunidades de pueblos originarios, así como a regirse por los mecanismos que esta considere necesaria.


- El Alto a la criminalización de la protesta social y castigo a los culpables del desalojo contra el plantón de San Francisco Tlalcilalcalpan el día 16 de marzo del 2019.


-Por la liberación de los presos políticos de Salazar y San Pedro Tlanixco.
-El cumplimiento a las demandas de nuestros pueblos y la más amplia unidad de todas las luchas sociales.


Y hemos solicitado:


Una audiencia inmediata con el Gobernador del Estado de México, Licenciado Alfredo del Mazo Maza, para la atención de las demandas aquí mencionadas.


De no verse atendida dicha demanda y no garantizarse el derecho a audiencia, iniciaremos una serie de movilizaciones en el Estado de México a partir del día 25 de Marzo del 2019.


Sin ningún otro particular por el momento nos despedimos solicitando pronta y favorable respuesta


¡Ni una lucha aislada más!


Grupo Social de San Francisco Tlalcilalcalpan, Presidencia Indígena Mazahua de San Felipe de la Rosa, Frente Popular Revolucionario Estado de México 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Desde México nos solidarizamos con la Huelga en Colombia

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario