Posts Destacados 

Comunicado de la 6ª Asamblea Internacional de ILPS.

03/07/2019

 

23-26 de Junio
Hong Kong
01/07/2019


https://ilps.info/en/2019/07/01/communique-of-the-ilps-6th-international-assembly/#pll_switcher


La Liga Internacional de la Lucha de los Pueblos (ILPS) celebró con éxito su 6ª Asamblea Internacional (6ª IA) del 23 al 26 de junio de 2019 en Hong Kong con el tema “¡Ganemos un brillante futuro socialista para la humanidad! ¡Unir al pueblo para luchar contra el saqueo imperialista, la guerra, el racismo y el fascismo! ”

Asistieron a la 6a IA 400 participantes con lo siguiente, 285 fueron delegados de 213 organizaciones miembros de ILPS y 115 fueron observadores e invitados. Vinieron de 44 países y territorios: Argentina, Australia, Austria, Bélgica, Bolivia, Birmania, Camboya, Canadá, Chile, China, Colombia, Chipre, República Dominicana, Alemania, Guatemala, Hong Kong, India, Indonesia, Irlanda, Italia, Japón, Jordania, Kawthoolei-Karen Estado de Birmania, Reino de Arabia Saudita, Kurdistán, Laos, Luxemburgo, Macao, Malasia, Manipur, México, Nueva Zelanda, Pakistán, Perú, Filipinas, Sabah, Corea del Sur, Tailandia, Países Bajos, Togo , Venezuela, USA, Papua Occidental y Zambia. Los posibles participantes de 15 países más no pudieron asistir a la Asamblea debido a la denegación de la visa y otras razones.

El número de participantes y países cubiertos superó el de todas las asambleas anteriores. Confirma el estatus de la Liga como la formación mundial más grande y más consolidada de organizaciones militantes, antiimperialistas y democráticas en el mundo de hoy.

Len Cooper, vicepresidente saliente de la ILPS, inauguró la 6ª Asamblea Internacional al dar la bienvenida a los delegados, observadores e invitados de los diferentes países que cubren todos los continentes.

Oradores principales
COMUNICADO
El primer orador principal fue Nilufer Koc, Copresidente del Congreso Nacional del Kurdistán. Ella abrió su discurso pidiéndole a la asamblea que honrara a todos los mártires revolucionarios en todos los países que han hecho el sacrificio supremo por la causa del pueblo. Luego explicó y destacó que el movimiento de liberación kurdo está luchando contra el Proyecto del Gran Oriente Medio diseñado por Estados Unidos, que busca dividir a los países para que sean presa fácil del saqueo y el acoso imperialista. En su inspirador discurso, destacó el destacado papel de las mujeres en el movimiento de liberación kurdo.
El segundo orador principal fue Pedro Rosas, del Movimiento Gayones en Venezuela. Expresó su gratitud a la solidaridad brindada al pueblo de Venezuela por las fuerzas progresistas y antiimperialistas de todo el mundo contra el bloqueo y las amenazas que está llevando a cabo el imperialismo estadounidense y sus secuaces fuera y dentro del país. Declaró que el pueblo venezolano estaba dispuesto a oponer resistencia armada en caso de que el imperialismo llevara a cabo una agresión armada.

Después de los dos primeros discursos, la Asamblea aprobó la Agenda de la Asamblea y las Reglas de Participación, incluidas las Reglas para Nominaciones y Elecciones para guiar la conducción de todo el proceso.

Informes

El Presidente saliente de ILPS, José Ma. Sison dio su informe sobre el trabajo de la ILPS a través de un video grabado, ya que se le impide viajar fuera de los Países Bajos debido a su estatura como revolucionario y firme antiimperialista.
Dijo que desde su fundación, el ILPS ha crecido en "fuerza y demostrado ser una fuerza confiable de los pueblos del mundo en su lucha por una mayor libertad, democracia, justicia social, desarrollo integral y solidaridad internacional contra el imperialismo y toda reacción”
"Nos hemos mantenido firmes, hemos hablado con claridad y hemos actuado de manera militante en defensa de los derechos políticos, civiles, económicos, sociales y culturales de las personas contra las depredaciones del monopolio del capitalismo, la codicia desenfrenada desatada por el neoliberalismo, las incesantes guerras de agresión y la saqueo y ruina ambiental por parte del imperialismo estadounidense y sus aliados y títeres".
Discutió los aspectos principales de la actual crisis global del sistema capitalista, la intensificación de la explotación y la opresión del pueblo por el imperialismo y la reacción, y la creciente resistencia del pueblo.
Luego expresó su intención de no postularse para la reelección en la ICC después de haber servido como Presidente durante 15 años, pero dijo que continuaría ayudando a la ILPS en cualquier capacidad que el nuevo liderazgo le pidiera que hiciera.

A continuación, en la Asamblea se presentó y aprobó una resolución abrumadoramente que designó al Profesor Sison como Presidente Emérito. La resolución establece que, “Como tal, se lo puede consultar y pedirle que asesore al Presidente de ILPS o a cualquier órgano dirigente de ILPS. También podrá tomar la iniciativa de asesorar a los mencionados. Donde fuese apropiado, se le puede invitar a dirigir o honorar eventos importantes de ILPS ".
Malcolm Guy, Secretario General saliente de la ILPS, dio el informe del trabajo de la secretaría general, como el mantenimiento del sistema de comunicación entre los líderes de la ILPS y los otros órganos de la ILPS, manteniendo el sitio web y la cuenta de Facebook de la ILPS. También informó sobre el trabajo de representación que realizó de acuerdo con las instrucciones del Presidente de ILPS.
El vicepresidente saliente de Asuntos Internos, Antonio Tujan, hizo su informe. Citó los grandes avances en la expansión de ILPS, particularmente en África y Asia. Se centró en la necesidad de consolidar aún más la Liga en el área de la organización en términos de conformar capítulos de países y regiones globales y hacer que las comisiones sobre los diferentes temas funcionen de manera más efectiva entre asambleas internacionales.
Mencionó que el ILPS también fue medio para la creación de una amplia red global antiimperialista contra el capital monopolista llamado El Pueblo Sobre los Beneficios, así como la campaña del movimiento Resistir a la guerra de los Estados Unidos. ILPS también conmemoró el centenario de la gran Revolución de Octubre y el Segundo centenario de la vida y las contribuciones de Karl Marx a la humanidad.
La tesorera saliente de ILPS, Veerle Verschueren, dio su informe financiero. Dijo que las finanzas de la ILPS eran relativamente viables y permitían a la ILPS llevar a cabo sus operaciones de manera efectiva. La principal fuente de ingresos del fondo central sigue siendo la cuota de afiliación. Pero todavía había problemas en el pago y el cobro de las cuotas. También es necesario pensar en formas más creativas de recaudar fondos.
Algunas enmiendas a la carta fueron propuestas y aprobadas. Se introdujo una enmienda en los Estatutos con la disposición de que el ILPS forme alianzas con otras fuerzas progresistas y antiimperialistas para crear un frente más amplio contra el imperialismo. Fue seguida por una resolución para apoyar un proceso en curso en la construcción de un frente internacional anti-imperialista y antifascista en cooperación con otras formaciones y alianzas anti-imperialistas.

Talleres y eventos especiales.
Se llevaron a cabo talleres organizados por las comisiones a cargo de las diferentes temas de la Liga. Los talleres analizaron los problemas creados por el imperialismo y la reacción relacionada con los temas específicos y los participantes compartieron experiencias sobre las luchas y campañas emprendidas en diferentes países para abordar estos problemas. Luego, los talleres formularon resoluciones sobre el trabajo futuro y las luchas para abordar los temas de importancia. Se propusieron varias acciones globales sobre diversos temas. Estas resoluciones fueron presentadas y aprobadas posteriormente por la asamblea en sesión plenaria.

También se llevaron a cabo eventos especiales que contaron con una buena asistencia, como los eventos de solidaridad en Filipinas, Indonesia, Hong Kong, Asia Occidental / África, América Latina. Hubo foros sobre el socialismo, la guerra de los Estados Unidos y el militarismo, la Iniciativa de la Franja y la Ruta de la Seda, las luchas de los kurdos y el pueblo de Papua Occidental. También hubo un lanzamiento de libro de la última serie de libros de José María Sison.

En el foro sobre el socialismo, el profesor Sison ofreció una excelente exposición sobre el socialismo que abarca el período desde el nacimiento del primer estado socialista, los logros iniciales pero conmovedores del socialismo, hasta el colapso de la antigua Unión Soviética y los países del bloque oriental y la restauración. El capitalismo en China debido al revisionismo moderno y su audaz afirmación del futuro resurgimiento de la lucha por el socialismo siempre que el proletariado y el pueblo cumplieran ciertos requisitos. Irina Malenko hizo una presentación inspiradora comparando su vida en la antigua Unión Soviética y su vida en los Países Bajos e Irlanda capitalistas que mostraban claramente la superioridad del socialismo sobre el capitalismo. Las presentaciones de los dos oradores demostraron que el socialismo es realizable y no un sueño inoperante.

El último día, tres oradores principales más se dirigieron a la asamblea.
Helda Khasmy habló sobre la histórica lucha revolucionaria del pueblo indonesio contra el colonialismo occidental y las luchas actuales contra el neocolonialismo, el feudalismo doméstico y el capitalismo burocrático.
Al refugiado palestino Khaled Barakat, de Samidoun, le impidieron participar en la asamblea para hablar sobre Palestina, Asia Occidental y África del Norte debido a la persecución y la represión en curso e intensificada del gobierno alemán que recientemente le negó a renovar su residencia en Berlín. En cambio, su colega Charlotte Kates saludó en su nombre y explicó los acontecimientos en el caso de Barakat.
El quinto y último orador principal, Raphael Katolo Chiposwa, del Partido Socialista de Zambia, habló sobre la lucha del pueblo de Zambia por la liberación nacional y social, así como sobre las luchas de liberación de otras naciones africanas por la liberación del neocolonialismo, el saqueo y la expansión extranjera, el militarismo como resultado de la competencia interimperialista en el continente por vastos recursos naturales y mercados.
Se asignó una sesión plenaria para discutir planes y resoluciones para fortalecer las operaciones y la organización de las comisiones, los comités de país y los comités de la región global.

Conclusión
La Asamblea discutió y aprobó la Declaración General de la 6a IA por aclamación. Engloba el análisis de la Liga de las principales contradicciones en el sistema capitalista mundial actual, la intensificación de la rivalidad interimperialista para la redivisión del mundo, los ataques cada vez mayores de los imperialistas dirigidos por los Estados Unidos y la ola creciente de resistencia de los pueblos en todo el mundo. La declaración también contiene las resoluciones presentadas por los diferentes talleres sobre las diversos temas que habían sido previamente aprobadas por la asamblea.
Se resolvió que la declaración general y todas las resoluciones de las comisiones, incluido el calendario de los días de acción coordinados internacionalmente, se publicarían en línea e impresos para una amplia difusión.

Luego, los delegados eligieron a los miembros del próximo Comité Internacional de Coordinación (ICC) que guiaría a la ILPS en los próximos tres o cuatro años de acuerdo con el camino establecido por la Declaración General.

Los siguientes fueron elegidos como miembros regulares del ICC: Liza Maza (Filipinas), Veerle Verschueren (Bélgica), Malcolm Guy (Canadá), Len Cooper (Australia), Azra Talat Sayeed (Pakistán), Samuel Villatoro (Guatemala), Erdelan Hakan (Kurdistán), Victor Garces (Bélgica), Sarojeni Rengam (Malasia), Florentino López Martínez (México), Bernadette Elorin (EE.UU.), Demba Moussa Dembele (Senegal), Rafael Mariano (Filipinas), Renato Reyes (Filipinas), Razan Zuayter (Jordania), Rafael Katolo Chiposwa (Zambia), Alessio Arena (Italia), Helda Khasmy (Indonesia), Aaron Ceradoy (Hong Kong), Cody Urban (EE. UU.), Yoshio Nakamura (Japón), Yasmin Ahmed (Holanda), Pascual Duarte (Argentina), Rhonda Ramiro (EE. UU.), Fabio Díaz (Colombia), Ujjani Halim (India) y Alberto Ruiz (Perú).

Y los siguientes fueron elegidos como miembros suplentes: Malem Ningtouhia (Manipur), Pedro Rosas (Venezuela), Jane Brock (Australia), Rahmat (Indonesia), Nahendra Khadka (Nepal), Juan Nuñez (República Dominicana), Rafael Maramag (Reino Unido) ), y Martha Roberts (Canadá)

La 6ª Asamblea Internacional concluyó con una nota brillante con todos los participantes de muy buen humor cuando se unieron a una Noche de Solidaridad de discursos conmovedores y conmovedores números culturales. A través de la danza, las canciones, la poesía y el drama, los participantes de la asamblea describieron los sufrimientos infligidos a la gente por el imperialismo y la reacción y las luchas de la gente para lograr la liberación. Un momento destacado de la Noche de Solidaridad fue un homenaje al Presidente saliente, José María Sison, por sus valiosas contribuciones a la ILPS desde su fundación y sus destacadas contribuciones al movimiento antiimperialista en general.

La Noche de Solidaridad también fue una ocasión para celebrar el éxito de la 6ª Asamblea Internacional al unir el ILPS en el trabajo y las luchas que se avecinan e inspirar a continuar la labor de avanzar en las luchas antiimperialistas y democráticas del pueblo. 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

¡Fortaleciendo nuestra organización para la lucha junto a la clase obrera y las masas populares!

03/12/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario