Posts Destacados 

Día Internacional de la Mujer Rural

16/10/2019

 

 

Desde 2008 el 15 de octubre ha sido considerado como el Día Internacional de la Mujer Rural y como para tantas otras fechas conmemorativas hace falta voltear a ver la realidad de las mujeres en el campo como fuerza de trabajo súper explotada.


De acuerdo al romanticismo de la ONU las mujeres rurales representan más de un tercio de la población mundial y el 43 por ciento de la mano de obra agrícola. Labran la tierra y plantan las semillas que alimentan naciones enteras. Además, garantizan la seguridad alimentaria de sus poblaciones y ayudan a preparar a sus comunidades frente al cambio climático.
Mientras organismos como la FAO realizan un balance desde la perspectiva de aumentar la productividad en el campo a través de una mayor incorporación de la mujeres y la asunción de cargos buscando disminuir la brecha salarial, se deja de lado que esas miles de jornaleras se encuentran en situación de desventaja más compleja que la de sus compañeros por el hecho de ser las responsables de sus hogares, si lo tienen, o bien del cuidado de los hijos (El 47% del total se ubican en el grupo de edad de 35 a 49 años y tienen un promedio de tres hijos, el 59% de las mujeres tienen actualmente entre 2 y cuatro hijos e hijas). 


Y aunado a la falta de derechos laborales, servicios de salud, menores salarios por ser mujeres, la discriminación, el no disponer del mismo acceso a la tierra, créditos, materiales agrícolas, mercados o cadenas de productos cultivados de alto valor; tienen que tolerar el acoso sexual por parte de los mayordomos de cuadrilla o mayordomos generales y o ingenieros encargados de los ranchos.


El capitalismo combina la igualdad formal con la desigualdad económica y, por tanto, social. Según una publicación de la FAO, es posible alimentar a 150 millones de personas más en el mundo, si las productoras y trabajadoras agrícolas tuvieran las mismas condiciones que los hombres. Aquí el planteamiento burgués del igualitarismo se ve reflejado, como si las jornaleras y campesinas sin tierras no vivieran en galeras insalubres como sus compañeros, o no estuvieran en campos de concentración con tiendas de raya para seguir enriqueciendo al patrón. Como escribía Lenin la igualdad ante la ley no es la igualdad ante la vida.


Ante la súper explotación de las mujeres en el campo y la cuidad en el régimen de la máxima ganancia, los revolucionarios debemos expresar el carácter de la lucha por la emancipación de las mujeres: La tarea principal del movimiento femenino consiste en la lucha por la igualdad económica y social de la mujer, y no solo por la igualdad formal. La tarea principal es incorporar a la mujer al trabajo social productivo, arrancarla de la “esclavitud del hogar”, liberarla de la subordinación –embrutecedora y humillante- del eterno y excepcional ambiente de la cocina y del cuarto de los niños.


Esta es una lucha prolongada, que requiere una radical transformación de la técnica social y de las costumbres. Pero esta lucha terminará con la plena victoria del comunismo (Lenin, 1920).
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Arnulfo Cerón Soriano ¡crimen de Estado!

21/11/2019

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario