Posts Destacados 

Cárcel a Freddy Gil Pineda y sus esbirros por la violencia en Santos Reyes Nopala

21/12/2019

 

 

Sobre el proceso de elección en Santos Reyes Nopala.

 

Exigimos garantías para un proceso democrático.

A las organizaciones sociales y democráticas
A los sindicatos democráticos
A las organizaciones defensoras de derechos humanos
A los espacios de unidad nacional

Las comunidades chatinas que formamos parte del municipio de Santos Reyes Nopala denunciamos el escenario de confrontación que ha montado el régimen caciquil priísta en contra de las fuerzas democráticas y progresistas organizadas. Desde hace varios periodos se ha impuesto a autoridades municipales a modo o controladas por el porro priísta Freddy Gil Pineda Gopar, actual presidente municipal de San Pedro Mixtepec.  

 

  • En los procesos para elegir a nuestras autoridades municipales se ha venido eliminando la participación comunitaria, el ejercicio de la voluntad popular y la escencia que contienen los métodos de elección de nuestras autoridades comunitarias, experiencia ancestral de todos los pueblos originarios. Al contrario, se ha impuesto un proceso a través de planillas, semejando el proceso electoral de partidos políticos, haciendo a un lado la participación en nuestras asambleas comunitarias como espacios de discusión, análisis y debate.


He allí donde estriba la falta de democracia en nuestro municipio. Bulmaro Sánchez Vázquez, actual presidente municipal, busca reelegirse de manera ilegal a sangre y fuego; violando cualquier ordenanza; incluyendo nuestras costumbres.

Por si fuera poco, aún en este proceso de elección amañado, tenemos que lidiar con la agresión franca y abierta de grupos de paramilitares al servicio de Freddy Gil Pineda Gopar y Bulmaro Sánchez Vázquez. En hechos ocurridos el pasado 1 de diciembre fuimos agredidos por estos grupos, dando como resultado 16 compañeros lesionados de la comunidad de Teotepec. Resultado de estas agresiones fue asesinado el activista y defensor de derechos humanos Catalino Barradas Santiago, originario de Santa Lucía Teotepec, por parte de policías municipales y paramilitares.

Ante este escenario queremos hacer el llamado a la más amplia unidad de la nación chatina; debemos defender y rescatar nuestros usos y costumbres, la experiencia ancestral de nuestro pueblo para gobernarnos; rescatando la esencia comunitaria bajo la premisa de la libre autodeterminación de nuestra nación.

Exigimos justicia para los 16 compañeros lesionados en Santa Lucia Teotepec; pero principalmente repudiamos el asesinato del compañero Catalino Barradas Santiago. Exigimos al gobierno del Estado el castigo a los autores materiales e intelectuales de forma inmediata.

Exigimos a la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca el envío de una comisión de vigilancia y acompañamiento del proceso electoral en Santos Reyes Nopala; con la finalidad de documentar las constantes agresiones de la autoridad municipal y sus grupos legales e ilegales de represión y control.

Somos enérgicos y contundentes, a pesar de las agresiones, la violación a nuestras experiencias de organización y gobierno; vamos a defender nuestro derecho a decidir; nuestro derecho a tomar en nuestras manos las riendas de nuestro destino.

Frente Popular Revolucionario (FPR)
Organización India por los Derechos Humanos de Oaxaca (OIDHO)


Santos Reyes Nopala
Diciembre 2019
 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Cambios en el gabinete con tintes electoreros y sin perspectiva para el desarrollo de los pueblos de Oaxaca

11/03/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario