Posts Destacados 

A UN MES DEL CRIMEN DE ESTADO ¡TOMÁS MARTÍNEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

25/09/2020

  

En la actualidad, la crisis económica que azota en el mundo, México y en Oaxaca es producto de la ambición de los magnates. El hambre, la miseria y ahora la pandemia son consecuencias de la crisis económica que han pretendido disfrazar mediáticamente desde el año pasado. En México, a pesar del cambio de gobierno, se mantiene un sector de la burguesía encabezados por Alfonso Romo y Carlos Slim a la cabeza de la toma de decisiones sobre los destinos del país, ellos de la mano con el conjunto de los intereses económicos de Estados Unidos. 


La descarga de la crisis económica sobre los bolsillos de los trabajadores, el aumento de la violencia exacerbada, la falta de justicia para presos políticos, desaparecidos, asesinados; el aumento de actitudes reaccionarias sobre la movilización social son hechos que han sacado a diversos sectores a las manifestaciones, casos como: La movilización en Jalisco por el exceso de la fuerza pública contra jóvenes, las marchas en Matamoros, Tamaulipas por la detención y persecución de la abogada Susana Prieto, la toma de la CNDH por grupos de activistas que evidencian la actitud sesgada de dicha comisión para exigir justicia y las variadas movilizaciones que hemos visto en Oaxaca a falta de apoyos y proyectos por parte del gobierno del estado para por lo menos paliar la crisis: todas las movilizaciones en su conjunto son la expresión de la difícil situación que se vive desde hace varios años para los trabajadores y luchadores sociales. 

 

El 24 de agosto fue asesinado el compañero Tomás Martínez Pinacho, militante del Frente Popular Revolucionario y parte de su dirección colectiva.

 

Tomás José Martínez Pinacho desde joven se identificó con las demandas populares, su labor social lo llevó a encabezar diferentes luchas en Miahuatlán. En la lucha por gestión social, en la lucha contra la imposición del penal de mediana seguridad en Mengolí de Morelos, en el apoyo irrestricto al magisterio contra la mal llamada reforma educativa, en la lucha contra la falta de democracia en el país participando en el boictot electoral acordado por el movimiento social. Su solidaridad lo llevó a pronunciarse contra la minera en San José Progreso, por justicia para el pueblo de Nochixtlán y participando en las actividades nacionales desde la PUNCN hasta el actual ENUPM. En Miahuatlán, el compañero Tomás junto con diversos activistas, colectivos y organizaciones sociales desde hace dos años conformaron la Coordinadora Regional de la Sierra Sur en Defensa de los Recursos Naturales, el Territorio y la Autonomía de los pueblos la cual se trazó como objetivo informar a los pueblos de la sierra sur sobre las graves consecuencias de la minería.

 

Ante una serie de agresiones y amenazas de muerte de la que anteriormente había sido objeto desde el año 2015 tenía medidas cautelares desde la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca. El temor de los cacicazgos y gobiernos represores que infundía el compañero que marchaba con el pueblo se evidenció aún más.
Ha pasado un mes del asesinato de nuestro compañero Tomás Martínez Pinacho, los avances de la Fiscalía General del Estado de Oaxaca son nulos. Por omisión consciente el señor Rubén Vasconcelos y toda la vieja estructura de Estado evidencian su complicidad en este y muchos otros casos de justicia en Oaxaca.

 

Desde el caso de María Elena agredida por priistas que mantienen impunidad, las amenazas a Consorcio Oaxaca por la defensa de los derechos de la mujer, el asesinato del joven médico en la costa, la detención arbitraria de Fredy García, Wiliam García y los campesinos de Loxicha, el esclarecimiento del asesinato de Heriberto Pazos Ortíz, el esclarecimiento del asesinato del profr. Arturo Salas Pimentel; la imposición de megaproyectos en el Istmo sin consulta a los pueblos, la difícil situación en San Mateo del Mar con una evidente intromisión del Estado para azuzar la violencia, la intromisión de la Guardia Nacional en la zona Triqui, las amenazas de muerte contra los integrantes del cabildo de Santa María Peñoles, las agresiones de corporaciones mineras para imponer sus intereses y muchos otros casos son la muestra de la forma de gobierno que tenemos actualmente y los intereses a que obedecen.

 

Es por ello que: 1.- Llamamos al movimiento social oaxaqueño a cerrar filas y conformar la más amplia unidad en torno a la demanda de justicia y contras las agresiones de Estado.

 

2.- Exigimos se esclarezca el asesinato del compañero Tomás Martínez Pinacho así como el castigo a los autores materiales e intelectuales de su asesinato. Así también la exigencia al fiscal Rubén Vasconcelos no dilatar el caso de nuestro compañero, lo contrario evidenciaría colusión en el caso.

 

3.- Hacemos responsable al gobierno de Alejandro Murat y toda su estructura de gobierno de cualquier agresión de la cual podamos ser objeto los integrantes del movimiento social en Oaxaca.

 

4.- Ante la violencia contra el movimiento social, pedimos a los organismos de derechos humanos dar seguimiento a la grave situación que se vive en Oaxaca.
Atentamente

 

¡Tomás Martínez, vive, la lucha sigue!
¡Por la presentación de los 43 normalistas de Ayotzinapa, 6 años sin Justicia!

 

Organizaciones sociales
Frente Popular Revolucionario (FPR), Unión de Artesanos y Comerciantes Oaxaqueños en Lucha (UACOL), Comité de Victimas 19 de Junio, Unión Campesina Indígena Nacional (UCIN), Voces Oaxaqueñas Construyendo Autonomía y Libertad (VOCAL), Comité de Defensa de los Pueblos Indígenas (CODEDI), Asamblea de los Pueblos Indígenas (API), Bloque Comunitario del Sur, Movimiento Lubizha, Consejo Nacional de Pueblos en Lucha (CNPL), Bloque Democrático del Magisterio, Magisterio Zapatista, Comuna Oaxaca, Coordinación Multilateral Magisterial, Liga Clasista Magisterial Popular , Frente Amplio de Lucha Popular, Movimiento Acción Social (MAS), Unión Cívica Democrática de Barrios, Colonias y Comunidades (UCIDEBACC), Frente Amplio de Comunidades Marginadas del Estado de Oaxaca (FACMEO), Frente Indígena de los Pueblos Olvidados de Oaxaca (FIPOO), Red Indígena Internacional de Oaxaca (RIIO), Consejo de Comunidades Indígenas de la Región Loxicha y Sierra Sur (CCIRLS), Colectivo de Grupos de la Asamblea de Barrios de la Ciudad de México (CG-ABCM), Brigadas Emiliano Zapata de México (BEZ-MÉX), Frente Amplio de Lucha Popular Dirección Colectiva, Movimiento de Unificación y Lucha Triqui, Grupo Internacionalista, Consejo de Comunidades Campesinas y Proletarias, Unión Campesina Indígena Emiliano Zapata, Unión de Trabajadores de la Educación, Unión de la Juventud Revolucionaria de México, Unión de Campesinos Pobres, Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte, Unión de Autobuseros Revolucionarios, Partido Comunista de México (Marxista-Leninista).  

 

Organizaciones civiles
Colectivo Oaxaqueño en Defensa de los Territorios, Unión de Organizaciones de la Sierra Juárez Oaxaca, S.C., Servicios del Pueblo Mixe A.C., Comité Damián Gallardo Martínez, Movimiento Agrario Indígena Zapatista (MAIZ), Defensoría de los Derechos Humanos por la Justicia A.C., Segundo Encuentro Internacional de Defensores y Víctimas de Graves Violaciones a los Derechos Humanos, Conjunto de Formación Autogestiva-Miahuatlán.

 

Sindicatos
Sección XXII del SNTE-CNTE, Sección 9 del SINTS, SNDTSPM, Sindicato Nacional Libre de los Trabajadores del Seguro Social, Sindicato Libre del Municipio de Oaxaca de Juárez, Colectivo de Salud Sección 35, Sindicato Nacional Auténtico y Democrático de los Trabajadores del ISSSTE, STEUABJO, SUTCAO, STSCECYTEO, Subsecion 07 Sección 35 SNTSA, Hospital General Dr. Aurelio Valdivieso, STTCEO, Sindicato Libre de Empleados y Trabajadores al servicio del H. Ayuntamiento de Oaxaca de Juárez, Sindicato de Telefonistas de la República Mexicana Sección 35.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

A UN MES DEL CRIMEN DE ESTADO ¡TOMÁS MARTÍNEZ VIVE, LA LUCHA SIGUE!

25/09/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario