Posts Destacados 

Sempra en Baja California, otro megaproyecto avalado por la 4T

06/11/2020

 

Desde hace más de 15 años, los ensenadenses y bajacalifornianos en general, iniciaron una lucha contra la instalación de la empresa Sempra Energy, quien con el beneplácito de las autoridades estatales y federales inició la construcción de una planta regasificadora que tenía como destino el mercado estadounidense. ¿Por qué en Ensenada? porque en las costas de este municipio sí permitían lo que estaba prohibido en Estados Unidos. Sin embrago, este proyecto millonario se vino abajo en los vaivenes del sistema capitalista. Ahora, la empresa quiere llevar gas de Texas rumbo a Asia, con un gasoducto que cruza Nuevo México, Arizona y Baja California. 

 

   En aquellos años, Sempra enfrentó la resistencia de grupos ambientalistas, académicos y pueblo organizado, hubo bloqueos e incluso detenciones, pero finalmente las autoridades panistas (en el municipio, el estado y la federación) avalaron la instalación de la empresa, saliendo a la luz que personajes cercanos al gobierno ocuparon cargos directivos en la compañía.

 

   Hoy el gobierno de Morena cobija el nuevo proyecto de Sempra, primero llamando a una “consulta” por parte de la Secretaria de Energía, Rocío Nahle; luego amañando el sondeo al permitir que se “preguntara” si los ensenadenses estaban de acuerdo en recibir 430 millones de pesos en obras, pavimentación y 50 patrullas. Y aunque la tramposa consulta no era vinculante, sí servía para avalar lo que ya estaba pactado entre el gobierno estatal y municipal morenistas: aceptar el soborno de la empresa.

 

   Por si esto fuera poco, el día de la consulta operaron funcionarios morenistas al más puro estilo priísta, movilizando a los sectores más pobres del municipio, prometiendo despensas y apoyos a cambio de votar por el “sí” en la consulta. El colmo fue que, al hacer el conteo de los votos, cuando la tendencia iba favoreciendo el “No”, el gobierno municipal y los medios de comunicación más vendidos empezaron a anunciar que ganaba el “Sí”. Finalmente, los resultados difundidos por el gobierno dicen que 19, 930 dijeron que Sí, frente a 12,174 por el No.

 

   Esta maniobra movilizó a sectores del municipio que salieron a la calle, iniciaron bloqueos y convocaron a marchar; hubo por lo menos un detenido. Es preciso reconocer que la resistencia no fue contundente, pero lo importante fue que se salió a la calle a enfrentar la imposición, evidenciando el contubernio entre la empresa y los morenistas en el gobierno.

 

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Un año de la desaparición y asesinato del compañero Arnulfo Cerón

20/11/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario