Posts Destacados 

Por un proceso de justicia verdadera para el pueblo de Oaxaca

13/11/2020

 

La crisis económica y sanitaria que se vive en todo el planeta ha tenido consecuencias lamentables para los trabajadores de todo el mundo y de nuestro país; despidos masivos de trabajadores, reducción de salarios, conquistas laborales y elevación del grado de explotación; a todo ello se le suma la falta de condiciones sanitarias para atender al conjunto de trabajadores que han sido afectados por el Covid 19 que por necesidad se mantienen laborando.


    Unas de las expresiones de la crisis económica que se vive actualmente son la inseguridad y violencia, estamos en uno de los años más violentos en México y en particular en Oaxaca. La violencia doméstica, feminicida y política son las expresiones desdeñables de la degradación del sistema actual, por miles, jóvenes y trabajadores son arrojados a las filas del desempleo y encuentran en la delincuencia común y/u organizada una rendija para subsistir, una salida obligada a causa de las malas políticas gubernamentales.


Los funcionarios en Oaxaca están mayormente preocupados en asegurar los mega proyectos y grandes negocios de los ricos que, por las necesidades de los trabajadores del campo y la ciudad, ello mismo se refleja en la situación grave que vive Oaxaca en materia de seguridad y justicia. 


A principios de noviembre fue asesinado el trabajador Armando Zenón en el centro histórico, diversos medios de comunicación han dado a conocer que Oaxaca, ocupa el segundo lugar a nivel nacional en impunidad ante el delito de homicidio; de acuerdo con el estudio “Impunidad en homicidio doloso y feminicidio: Reporte 2020”
Hace unos días nos enteramos del feminicidio de Alma Itzel en Santa Cruz Itundujía, a pesar de que Oaxaca mantiene el semáforo rojo con la alerta de violencia de género contra las mujeres las autoridades de seguridad brillan por su ausencia.


El asesinato del compañero Tomás Martínez Pinacho el 24 de agosto se sumó a una serie de agresiones que distintas organizaciones han sufrido, en sus redes sociales hablan de seguridad y justicia, pero se mantienen los casos como el de la etnia triqui que hoy revive conflictos por falta de una política adecuada y ausencia de justicia, en el mismo tenor está la situación de San Mateo del Mar donde se mantiene sin solución hasta el momento, las comunidades se confrontan sin que sean aprendidos los autores intelectuales que agudizan la situación con el fin de imponer sus negocios y megaproyectos. 


El dirigente social Fredy García de CODEDI se mantiene en la cárcel, así también William García de UACOL ¡los presos políticos siguen siendo una realidad!


Han pasado 10 años del asesinato de Heriberto Pazos, a los que le siguieron el dirigente Arturo Pimentel y Catarino Torres los que siguen impunes.


La inseguridad y falta de justicia dejan cada vez más en evidencia al ejecutivo, legislativo y judicial en Oaxaca como faltos de capacidad para sostener la gobernabilidad, las organizaciones no estamos dispuestas a normalizar la violencia y agresiones, ante ello:


Hacemos el llamado al gobernador Alejandro Murat Hinojosa, para establecer diálogo público y urgente con el único tema que es Seguridad y Justicia para los pueblos de Oaxaca.

 

Al pueblo de Oaxaca, a las organizaciones fraternas, colectivos, defensores, individuos, pero por sobre todo a aquellos que han sido víctimas de la situación actual de las cosas ha acercarnos, a construir lazos para detener de manera organizada los embates de la crisis del sistema que deja a su paso miseria y muerte.

 

Presentes: Sección XXII del SNTE-CNTE, MULT, API, FPR, UACOL, LUBIZHA, MÁS, BCS, COVIC 19 de junio, Victimas de Santa Mateo del Mar, Grupo Internacionalista.

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Un año de la desaparición y asesinato del compañero Arnulfo Cerón

20/11/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario