Posts Destacados 

A 8 meses de confinamiento forzado, la CNTE vuelve a tomar las calles

19/11/2020

 

A diferencia de los encuentros anteriores entre la CNTE y el Presidente de la República, la Mesa realizada el 9 de noviembre de 2020 tuvo connotaciones distintas. La presencia combativa de trabajadores de base durante el mitin en el marco de la “mañanera”, la marcha previa al establecimiento de la mesa de diálogo y el mitin durante la misma, fueron determinantes para que el nivel del diálogo se elevara y las respuestas a las demandas fueran más resolutivas.


   Desde las 5 de la mañana, trabajadores de la educación provenientes de varias entidades de la República, encabezadas por la Sección VII de Chiapas, arribaron al Zócalo de la Ciudad de México. De manera organizada rompieron el cerco que rodea al Palacio Nacional, y se apostaron en las puertas, para realizar un mitin donde reiteraron, una a una, las demandas incumplidas por el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.


   Por la tarde, desde el Ángel de la Independencia partió la marcha compuesta por maestros y estudiantes de Michoacán; en el Hemiciclo a Juárez, se unió el contingente encabezado por maestros de Chiapas para arribar de manera unitaria al Zócalo y coberturar el ingreso a Palacio Nacional de la Comisión Nacional Única de Negociación (CNUN). Durante 5 horas, no cesaron los posicionamientos políticos de distintas organizaciones magisteriales, estudiantiles y populares; las proclamas podrían resumirse en una sola consigna: ¡BASTA DE SIMULACIÓN, EXIGIMOS SOLUCIÓN!


   Si bien esta jornada de movilización influyó en el nivel de respuestas y compromisos para la atención y solución de las demandas, su mayor significado radica en que rompió con el confinamiento forzado. Es cierto que hay plena conciencia de la pandemia y sus consecuencias sanitarias, sin embargo, también ha quedado claro que sólo la lucha en las calles puede garantizar la solución de las demandas más sentidas y el respeto pleno de los derechos y conquistas laborales.


   La acción combativa y unitaria del 9 de noviembre, se ha constituido en el principal referente para que las bases del magisterio democrático nacional, encabezado por la CNTE, reagrupen sus fuerzas, rebasen a sus dirigentes entreguistas, construyan los espacios de análisis como el Congreso Nacional Ordinario y proyecten una jornada de lucha, de gran envergadura, que ponga un alto a la imposición de las normas de la Unidad del Sistema para la Cerrera de las Maestras y los Maestros (USICAMM) y de la mal llamada reforma educativa, maquillada por la autodenominada Cuarta Transformación.


   Los casi 41 años de lucha de la CNTE, les ha enseñado a los trabajadores de la educación que sólo unidos y organizados podrán alcanzar los objetivos estratégicos plasmados en sus principios: “democratizar el sindicato, la educación y la vida nacional”; sólo la unidad del pueblo y la clase trabajadora podrá enfrentar y detener la política de profundización neoliberal, sólo así podrá ser posible construir una patria proletaria sin explotación del hombre por el hombre, con justicia, igualdad, democracia y libertad.
 

Tags:

Share on Facebook
Share on Twitter
Please reload

Un año de la desaparición y asesinato del compañero Arnulfo Cerón

20/11/2020

1/10
Please reload

Posts Recientes 
Please reload

Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario