Posts Destacados 

5to informe de gobierno, más publicidad menos justicia



De cara al 5to Informe de Gobierno, la administración estatal del priista Alejandro Murat este año podría contarse como uno de los más desastrosos para el pueblo de Oaxaca, tanto por la falta de gobernabilidad como en la falta de justicia, lo cual se ha reflejado en cientos de manifestaciones públicas de toda índole.

En el transcurso del año se vieron más de 65 cambios en el gabinete, los cuales siguieron la ruta de la senda electoral más que para mejorar la administración pública. Hemos sido críticos en señalar que la llegada de Heliodoro Díaz Escárraga a la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca no abonó en nada a la gobernabilidad, pues este personaje es uno de los represores del 2006 quien ha revivido las viejas prácticas de la guerra sucia contra el movimiento social. De igual manera está el caso de Oscar Valencia ahora Secretario de Protección Civil quien ha sido un personaje señalado de por lo menos el asesinato de dos profesores miembros de la Sección XXII del SNTE-CNTE.

En el rubro de justicia se creó la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas en Oaxaca y se cambió al titular de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Oaxaca, sin que ello denote un cambio de rumbo, tan solo este año se contaron más de 78 feminicidios, casos como el de Fidel Heras y Tomás Martínez duermen el sueño de los justos, el caso de Huazantlán no avanza, los homicidios en la zona triqui siguen sin resolverse, presos políticos como William García de UACOL y Fredy García de CODEDI siguen en las mazmorras; y por el contrario aumentan los casos de desapariciones forzadas como el caso de la defensora Irma Galindo en la mixteca.

En el rubro de impacto social, en el tercer trimestre se echó a andar el CityBus con inversión de 70 MDP por kilómetro, dinero público que no se ve reflejado en la realidad pues hay autobuses que circulan sin placas, falta de semaforización, las rutas están inconclusas y con baches. Otro caso es la remodelación vial a 8 carriles sobre avenida Símbolos Patrios, obra valuada en 195 MDP que ha generado descontento por la pretensión de derribar más de mil árboles y el sobre costo de la obra. A estos hechos se le suman las obras realizadas por CAO con carreteras que en las primeras lluvias prácticamente se deshicieron.



Este año, se podría catalogarse como el año con más movilizaciones durante el mandato de Murat, pues diferentes sectores sociales salieron a las calles para manifestarse por las más diversas demandas y necesidades incumplidas por la actual administración. Los que más llamaron la atención fueron: despidos masivos del sector salud, el tema de la recolección de basura, la situación que atraviesa la UABJO como otros tantos, que debieran ser agenda inmediata para resolver. A ello se le suman los conflictos municipales agrarios que no han obtenido una resolución definitiva y alientan la confrontación comunitaria como la entrada de mega proyectos.

El incremente de la violencia en Oaxaca es ya una realidad palpable, la entidad sigue ocupando el deshonroso segundo lugar en materia de homicidios, mientras que se mantiene el semáforo rojo por alerta de violencia de género contra las mujeres.

No podemos aceptar un informe de gobierno que nuevamente está alejado de la realidad que se vive, la administración simula gobernabilidad, hace la vista gorda de la falta de justicia, recorta el presupuesto social para sostener sus mega proyectos.

Mientras que Alejandro Murat se pasea por Nueva York y Dubái, los pueblos de Oaxaca se mantienen en la marginación y pobreza, se administra para unos cuantos.

Atte.

Red Estatal de Víctimas de Oaxaca “Tomás Martínez”



Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow