Posts Destacados 

¡Avanza la CNTE en Baja California!

El lunes 4 de octubre los maestros del Movimiento de Resissstencia de Baja California – CNTE realizaron una marcha e instalaron un plantón frente a las oficinas del Sistema Educativo Estatal en la Ciudad de Tijuana ante la falta de pagos a los maestros interinos, la basificación, la lucha contra la ley del USICAMM y el pago por medio de la Unidad de Medida de Actualización (UMA).

Al día siguiente en la mañana del 5 de octubre continuó el plantón, pero ahora incrementando las medidas de presión, por lo que tomaron las oficinas del Sistema Educativo Estatal encadenando las puertas hasta que se resuelvan sus demandas. A pesar de que al siguiente día los personeros del Gobierno del Estado se acercaron para presentar la primera propuesta de solución parcial, el plantón se mantuvo la semana completa (al cierre de esta edición de Vanguardia Proletaria). La oferta del gobierno se duplicó para el jueves, llegando a 50 millones de pesos para el pago a interinos, lo que representa un importantísimo paso adelante logrado con la movilización. Pero la experiencia de la CNTE sabe que hasta que no se concrete la oferta por lo menos con la presentación de la nómina, el plantón debe seguir.

La pelea también abrió otro flanco. Y es que el mismo jueves 7 de octubre se emitió la Convocatoria para la elección interna del Comité Ejecutivo Seccional de la Sección 2 del SNTE, y en el marco de la movilización se atiende esta trinchera con una propuesta del movimiento. En esta táctica la correlación de fuerzas está a favor de la CNTE, pero el control de la elección está en manos de los charros, por lo que éstos se jugarán todo para no perder su instrumento de control burgués.

Esta jornada de lucha retoma un nuevo aire para el movimiento magisterial y popular, porque representa una etapa post Covid-19 en el escenario estatal, que sumado a otros referentes como las movilizaciones de las Brigadas de Búsqueda de Personas Desaparecidas, van marcando un ritmo de firme combate en la lucha de clases regional.

Independientemente del resultado concreto de esta acción, ya marcó la pauta para impulsar la lucha y plantarle cara a la 4T, que ni a nivel estatal ni federal resuelve las demandas de los maestros y los pueblos de México.

¡Abajo el USICAMM y la UMA!

¡Por la basificación y el pago a los maestros interinos!

¡Abajo la mal llamada Reforma Educativa!



Posts Recientes