Posts Destacados 

El alza de los alimentos derivados del alza de las materias primas, particularmente los energéticos

Desde inicios de este trimestre, el precio de los alimentos básicos ha aumentado, y su explicación se debe a varios factores en la producción agroindustrial. En noviembre, a nivel mundial, el precio de trigo ha subido un 5% con respecto al año pasado, y el precio del aceite de vegetal subió 9.6%. Dicho aumento representa el 40% en comparación a los precios mundiales de los cereales a inicios de la pandemia en el 2020.

Una explicación se debe al control y el volumen de producción de Canadá, Rusia y Estados Unidos quienes en el presente año redujeron sus cosechas y su exportación. Se pronostica que Irán y Turquía reducirán sus niveles de producción de cereales durante el 2022, presionando más el alza del precio. En México, la evidente alza de los costos de la producción, debido al aumento injustificado de los precios de los fertilizantes inorgánicos, en alrededor del 20.7% en el mes de octubre.

En nuestro país, se considera que los alimentos producidos en el campo han subido 10.9% hasta inicios de noviembre. Entre los productos más afectados se encuentran: el chile serrano, tomate verde, aguacate, cebolla, toronja, limón, jitomate y tortillas. Hasta el 2020, el principal proveedor de fertilizantes inorgánicos era Rusia (28.5%), seguido por China (15.3%) y Estados Unidos (9%). Estos países han reducido su exportación de fertilizantes para proteger su mercado interno, ya que el aumento del precio del gas ha cerrado plantas de producción, y, por otro lado, se ha buscado amortiguar la producción de maíz, destinándola como alternativa de biocombustible, al no haber un acuerdo internacional sobre los energéticos.

Debemos considerar que, al tercer trimestre, la balanza comercial de fertilizantes en México es deficitaria, es decir, se importaron 1.27 toneladas por encima de las que somos capaces de producir y con ello notar la fuerte sensibilidad en la cadena agropecuaria mexicana. Debido a estos problemas, la cifra más reciente menciona un aumento de la inflación anual del 7.08% para la primera quincena del mes de noviembre. Así, proponemos que como Partido debemos direccionar las diferentes alternativas orgánicas de insumos para producir en el campo, y en particular, el campesino pobre, que depende de su reducida producción para su alimentación. Y la vinculación directa entre el campesino y la ciudad, para generar un comercio directo, y justo, sin intermediarios.



Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow