Posts Destacados 

El Gobierno de Oaxaca ausente durante el tercer trimestre del año

El miércoles 6 de octubre el pueblo oaxaqueño hizo uso de las redes sociales para manifestar su descontento con el Gobernador Alejandro Murat y Oswaldo García Jarquín Presidente Municipal de la capital oaxaqueña pues mientras el primero presumía su viaje a Veracruz el segundo se encontraba en calidad de desaparecido.

La ciudad se encontraba con una serie de manifestaciones que por tercer día consecutivo realizaba el Sindicato 3 de Marzo dedicados a la recolección de basura en la capital, quienes denunciaron falta de herramientas y recursos para realizar su labor.

A pesar de las campañas en contra de las organizaciones que se han manifestado de manera pública, la población dio un vuelco exigiendo a las autoridades resolver los temas pendientes.

Y es que Alejandro Murat aliado de AMLO en Oaxaca ha optado por una política de oídos sordos.

En este trimestre se incrementaron las movilizaciones debido a la falta de resolución de diversas demandas en materia laboral, social, municipal y de justicia.

Una de las mayores movilizaciones se dio en el sector salud, quienes iniciaron manifestaciones a partir del 16 de septiembre; a la fecha se han dado cifras de 2, 500 trabajadores no recontratados, las manifestaciones de los trabajadores llegaron hasta la mañanera de AMLO que dio en la 28va zona militar ubicada en Ixcotel, bajo la promesa de revisar la situación de los trabajadores; se dieron las primeras reuniones entre los titulares federales y estatales para dicha situación sin que hasta el momento se sepa cuales fueron los acuerdos.

A finales de septiembre, otra de las movilizaciones fue la del Sindicato de Trabajadores y Empleados de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, pues han denunciado que se le deben prestaciones y adeudo del 2020-2021 que ya habían sido acordadas con el gobierno del estado, en particular con finanzas.

Diversas organizaciones también se han manifestado por la misma situación de falta de cumplimientos de acuerdos sobre obras sociales que el gobierno del estado se había comprometido. A lo que el gobierno del estado ha planteado el recorte de 200 millones de pesos (mdp) por parte de la federación, hecho que contrasta con las inversiones a los mega proyectos, con la inversión a obras sociales y los desfalcos en diversas dependencias estatales.

Casos dudosos sobre las inversiones del gobierno se pueden mencionar: el CityBus con inversión de 70 mdp por kilómetro recorrido sin que hasta el momento refleje su costo, se observaron autobuses sin placas, accidentes viales, y el recorrido que transita se ve con baches, falta de semaforización o falta de construcción de las vías. La remodelación vial a 8 carriles sobre la Avenida Símbolos Patrios, generó manifestaciones por parte de grupos ambientalistas debido a que no hubo manifestación de impacto ambiental pues se han derribado más de mil 386 árboles, el costo de la obra está valuada en 195 mdp por dos kilómetros y un puente.


A estos hechos se le suman las denuncias por las obras viales que están a cargo de Caminos Aeropistas de Oaxaca con carreteras que en las primeras lluvias prácticamente se deshicieron; de igual forma en la ciudad es una constante las malas condiciones de las calles que están llena de baches. Con lo que se confirman desfalcos al erario público tanto del gobierno municipal como del gobierno del estado.

En el contexto de ingobernabilidad, la violencia se ha disparado en la entidad, en el trimestre fueron asesinados el 3 de septiembre el Camarada Manuel Cartas, el 13 de septiembre el Magistrado Enrique Pacheco Juez del Tribunal de Justicia Administrativa, el 18 de septiembre Pastor Domínguez líder de Confederación Joven México.

La violencia como una constante deriva de las confrontas entre diversos sectores de la burguesía que se disputan los diferentes negocios legales e ilegales que se mantienen o se proyectan en la entidad.

Por otro lado, la violencia y agresiones a defensores de la tierra y dirigentes sociales, se mantienen de manera permanente. El incremento de la violencia tiene como objetivo proteger los negocios de la burguesía, pues en el trimestre continuaron avanzando los proyectos estratégicos en el estado y en particular en el Istmo donde nuevamente hubo visita presidencial, también están en proceso la construcción de cuarteles de la Guardia Nacional en Xoxocotlán y en Etla, hecho que viene a confirmar las inversiones de empresas nacionales y trasnacionales de la mano de la militarización para salvaguardar sus intereses.

Hay una desatención del gobierno para resolver los problemas del pueblo, los recursos del erario público se desvían, la seguridad y justicia permanecen ausentes, las inversiones a beneficio de los capitales intactas; tenemos un gobernador que trabaja para formar parte del gabinete de la 4T, se demuestra con la agenda nacional que mantiene.






Posts Recientes