Posts Destacados 

El TAC y la URTARTE




La Unión Revolucionaria de Trabajadores del Arte (URTARTE) es una agrupación conformada, principalmente, por jóvenes dedicados a las artes gráficas, cuya sede es el Taller Artístico Comunitario (TAC), en la Ciudad de Oaxaca, Ciudad de la Resistencia, en México. En el año 2006 se vivió en esta ciudad una serie de manifestaciones producto del descontento social, generado por las políticas públicas emanadas del Estado encabezado por el entonces Gobernador priísta Ulises Ruiz Ortiz. La noche del 14 de junio de ese año las fuerzas estatales desalojan el plantón en el Zócalo instalado un mes antes por maestros adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) quiénes exigían principalmente uniformes, útiles escolares, becas y rezonificación laboral. Desde ese día hasta el 25 de noviembre la ciudad entra en insurrección a la que se suman gradualmente más organizaciones sociales.


Varios grupos de apoyo se unen al movimiento, algunos tratando de contrarrestar el ataque de las fuerzas federales, otros sumándose al combate ideológico con propaganda gestada desde dentro de las filas agredidas. Nace así la Asamblea de Artistas Revolucionarios de Oaxaca (ASARO), su fin, difundir propaganda, manifestando con ello el apoyo al movimiento.


Al reflujo del movimiento, los miembros de ASARO se dispersan y dedican su labor creativa principalmente al flujo mercantil del arte, que el eco del movimiento trajo consigo, con los años pierde el objetivo por el cual nació, lo que provoca la salida de la mayoría de artistas que lo integraban, sin embargo, no muere la convicción de formar una resistencia creativa. Un frente organizado cuya misión sea manifestar las inquietudes del pueblo, aquel sin capacidad de acción dentro del orden político, pero que carga el peso de sus decisiones. Se crea en el 2013 la URTARTE. Actualmente imparten, en el espacio que los alberga, múltiples talleres gratuitos de herramientas técnicas y materiales a los jóvenes interesados en comunicar su realidad inmediata.


El TAC y la URTARTE avanzan sobre una consigna, pues el discurso es importante, pero la praxis es esencial: ¡Arte del pueblo y para el pueblo!


Facebook: Urtarte Oaxaca


Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario