Posts Destacados 

El Tren Maya, un megaproyecto impuesto por los capitalistas



El Tren Maya ha sido un mega proyecto cuestionado desde que se planteó. Primero por su denominación que nada tiene que ver con el pueblo originario; luego por la ruta de construcción que seguirá, misma que a todas luces tendrá repercusiones ambientales enormes, porque es bien sabido que los estudios impacto solo son un trámite burocrático.

Así, entre la desaprobación de los pueblos del sur pero el aval de los empresarios transcurre su puesta en marcha. Se estableció una consulta a modo -como todas las que ha impulsado la 4T- y difícilmente se profundiza en todos los aspectos que conlleva la realización del proyecto y solo se pronuncia un discurso establecido por la reactivación económica. Sin embargo, los que no se convencen con una verborrea populista y rechazan ser vistos como elementos de folklore dieron la lucha, y ganaron. Pobladores se opusieron al paso del ferrocarril e impulsaron amparos para evitar que la obra atravesara la comunidad y tuvieran que ser reubicadas 300 familias. Ahora el Tren Maya desviará su trazo por la capital de Campeche y pasará por la periferia de la ciudad.

Está modificación se suma a otras como la del tramo que iría de Valladolid a Tulum y cambió para ir de Valladolid a Cancún, como estaba proyectado en un principio, debido a que en la zona se encontraron más cenotes y vestigios arqueológicos de los que se tenía considerados.

La serie de ajustes en la ruta, la modificación de costos y los aspectos no considerados sobre el relieve de la zona, reflejan una mala planificación, dejan ver el aspecto económico no hay capacidad de análisis respecto a la dinámica de especulación financiera del sistema capitalista, es decir, temas como la inflación, el aumento de precios por disponibilidad de materiales, etc., no se proyectan dentro de sus balances costo-beneficio. Y mucho menos se toman en cuenta las opiniones reales de la población.

En un sistema como éste, lo que menos se prioriza es la planificación, lo importante es la ganancia e inversión que por supuesto no la hace el campesino pobre, el ama de casa o el obrero y que por tanto no encontrará en el Tren Maya una oportunidad para resolver sus necesidades básicas que cada día son más difíciles de sostener.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow