Posts Destacados 

FATAL ACCIDENTE EXHIBE LA CRIMINAL POLÍTICA DE MIGRACIÓN DE LA 4T SU SUMISIÓN A LOS INTERESES DE EUA

El día 9 de diciembre de 2021, en un fatal accidente en la carretera Chiapa de Corzo – Tuxtla Gutiérrez, en el estado de Chiapas, fallecieron 54 personas migrantes que viajaban en la caja de un tráiler en inhumanas condiciones de hacinamiento; por lo menos un centenar más resultaron heridos de gravedad. La mayoría de ellos provenía de Guatemala, Centroamérica.

Este hecho, pone en evidencia una vez más la inhumana, corrupta y criminal política migratoria del gobierno de la autodenominada Cuarta Transformación (4ªT) que, en el discurso, se desgarra las vestiduras aludiendo a la defensa de los derechos humanos y en los hechos criminaliza la migración, reprime a los migrantes y militariza la franja fronteriza con Guatemala.

Durante los años recientes, el flujo migratorio en el sur de México ha aumentado exponencialmente. La mayoría de los migrantes han tomado la dolorosa decisión de abandonar su país ante la falta de oportunidades laborales, al ser desplazadas por los megaproyectos neoliberales, por la violencia e inseguridad que por años ha azotado esta región del mundo.

Huyendo del hambre, la miseria, la violencia y la explotación capitalista, los migrantes recorren miles de kilómetros enfrentando la extorsión de funcionarios de migración o el riesgo de ser secuestrados por el crimen organizado para ser obligados a realizar actividades ilícitas. De no pasar a Estados Unidos, los migrantes se asientan en México donde realizan las más diversas tareas en largas jornadas de trabajo, sin derechos sociales, en condiciones de riesgo, con bajos salarios y bajo la permanente amenaza de ser extraditados.

La responsabilidad de este accidente y la migración en general recae en los distintos gobiernos neoliberales y las políticas económicas depredadores impuestas por las empresas transnacionales y el imperialismo norteamericano.

Este lamentable accidente deja claro que la política migratoria del gobierno de la 4ªT nada tiene de humanitaria ni solidaria. Los más de 25 mil efectivos de la Guardia Nacional desplegados a lo largo de la frontera Sur se han convertido en el famoso Muro de Donald Trump y no tienen otro objetivo que evitar a toda costa que los migrantes lleguen al Norte del país, resguardando así los intereses del imperio norteamericano.

En este contexto, consideramos que la responsabilidad de este accidente recae en la fallida política migrante del Estado mexicano que violenta los derechos humanos con la abierta represión de la Guardia Nacional y la militarización de la frontera Sur; acusamos al gobierno de la 4ªT por omisión y complicidad en el negocio del traslado ilegal de migrantes. No es posible que, en ninguno de los 4 retenes aduanales migratorios y de seguridad pública por los que pasó el tráiler, las autoridades no hayan

detectado que transportaba migrantes, más aún cuando en ellos hay una fuerte presencia militar y de la Guardia Nacional.

Expresamos nuestra solidaridad de clase con las familias de las víctimas y los heridos de este fatídico accidente. Nuestro apoyo a todos los migrantes que se desplazan desde Centroamérica en busca de mejores condiciones de vida y de trabajo.

La lucha por los derechos humanos está íntimamente ligada a la lucha por un mundo sin fronteras y sin explotación del hombre por el hombre, la lucha por una sociedad socialista.

“PROLETARIOS DE TODOS LOS PAÍSES, UNIOS”

“UNIDAD DE TODO EL PUEBLO POR LA EMANCIÁCIÓN PROLETARIA”

PARTIDO COMUNISTA DE MÉXICO (marxista – leninista)

FRENTE POPULAR REVOLUCIONARIO




Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow