Posts Destacados 

¡Justicia para Fidel Heras, defensor comunitario!

¡Abajo el régimen caciquil en Oaxaca!


El sábado 23 de enero de 2021 fue asesinado Fidel Heras Cruz, defensor comunitario quien tenía el cargo de Presidente del Comisariado Ejidal del “Paso de la Reyna”, participaba de manera activa en el Consejo de Pueblos Unidos por la Defensa del Río Verde (COPUDEVER).

En un comunicado de la COPUDEVER y firmado por diversas organizaciones, se informó que el crimen ocurrió alrededor de las seis de la tarde en inmediaciones de la comunidad La Esperanza perteneciente al Municipio de Santiago Jamiltepec.

La localidad Paso de la Reyna desde hace años ha sido un objetivo de los diferentes gobiernos federales al intentar desarrollar un proyecto de construcción de una presa hidroeléctrica, a lo que la población se ha negado pues atenta contra la cuenca, la misma que alberga la mayor diversidad de flora y fauna en la entidad. Por todos los medios posibles han tratado de imponer el proyecto hidroeléctrico pero los ejidatarios y habitantes se han organizado para detener la imposición de la empresa ENERSI S.A. de S.C. quienes tienen a cargo el proyecto en conjunto con la Comisión Federal de Electricidad.

Se suma el hecho que desde el año 2019 la Presidenta Municipal de Santiago Jamiltepec, Celia Rivas, ha insistido en extraer material pétreo del río. Para esta situación la comunidad aceptó realizar un convenio mismo que fue incumplido por la presidencia por lo que la comunidad se negó a que continuara la extracción; sin embargo, el año pasado la presidenta municipal y la familia Iglesias presionaron a las autoridades para aumentar el volumen de extracción del material pétreo sin cumplir con el convenio y sin presentar los permisos ambientales correspondientes por las afectaciones al río.

Durante el régimen de Alejandro Murat, en el 2020, fueron asesinados 6 personas entre defensores de derechos humanos, activistas, defensores de la tierra y militantes de diversas organizaciones como el caso del compañero Tomás Martínez Pinacho.

El asesinato de Fidel Heras es un asesinato político, empresas trasnacionales y caciques locales han aumentado el nivel de violencia para garantizar sostener sus intereses por encima de la vida de los pobladores, solo les interesa extraer los recursos naturales. El gobierno del estado representa la administración actual de los intereses de unos cuantos y no de los trabajadores del campo y la ciudad.

La lucha de los pueblos debe mantener la senda de la unidad, hoy ante la crisis económica que se vive, las empresas trasnacionales, la burguesía y los caciques locales, en contubernio con el gobierno, buscan sostener sus ganancias a sangre y fuego, y ante ello se debe cerrar filas para hacerles frente de manera unitaria.

Tags:

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario