Posts Destacados 

La realidad del desempleo



Dentro del sistema capitalista existe un ejército industrial de reserva, es decir, una población proletaria excedente, respecto a las necesidades de la acumulación capitalista, se atrae o expulsa de acuerdo a la acumulación y sed de ganancias. El ejército industrial de reserva no es algo ajeno al capitalismo, sino que forma parte de su funcionamiento, juega el papel de ser una presión para los obreros en activo, tanto para sustituirlos, como para mantener los salarios a la baja.

El ejército industrial de reserva crece en períodos de crisis y de depresión, como lo atraviesa actualmente el sistema capitalista a nivel mundial. Por lo anterior el tema del desempleo no es un fenómeno del neoliberalismo, es del capitalismo como tal, independientemente de quién esté en el gobierno.

En el caso de México, aunque AMLO ha señalado que el origen de todos los males del pueblo mexicano es la corrupción, lo cierto, es que la superpoblación obrera, juega un papel de palanca para la acumulación capitalista, sobre todo en periodos como el que atraviesa México.

Aunque los datos oficiales no reflejan de manera objetiva el desempleo, existen algunos indicadores que nos dan un acercamiento a cómo se ha desenvuelto este problema para el proletariado mexicano. Según datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo a dos años de la pandemia, y en plena fase de depresión, la inactividad laboral duplica el avance del empleo. Es decir, del cuarto trimestre de 2019 al primero de 2022 el grupo de la población con disponibilidad para trabajar pero que no busca empleo o dejó de buscarlo se incrementó en 1.8 millones de trabajadores, mientras que la población ocupada se elevó en 733 mil trabajadores. Así por cada trabajador que encuentra empleo, (tras la pandemia 2019), dos más han salido del trabajo en activo (ocupados), y están inactivas, y “desalentadas” para encontrar trabajo.

De esta manera la Población No Económicamente Activa clasificada como “disponible” abarca ya cerca de 7.5 millones de trabajadores, lo que implica un aumento de 32.4%.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow