Posts Destacados 

La vacuna en México



Ha iniciado la vacunación en México y en varios países del mundo. En esta operación se expresarán, sin duda, el control de la salud al modo burgués, que tiene que cuidar varios elementos. Por una parte, la evidente catástrofe de los sistemas públicos de salud y la demanda generalizada por atención médica, la caracterización del personal de salud como esencial; y por otra parte el acomodo de los monopolios para el dominio en la salud y obtención de ganancias en la aplicación universal de la vacuna.

Para el sector que hoy domina la economía en México, es importante la sobrevivencia de la clase obrera, tanto como generadora de plusvalía como para mantener a raya su costo; es decir, controlar el precio de la mano de obra por la abundancia de oferta en el ejército industrial de reserva. En otras palabras, teniendo a muchos trabajadores dispuestos a vender su fuerza de trabajo y por tanto manteniendo controlado el pago. En este sentido, la burguesía necesita obreros vivos para seguir explotándolos, por lo que deben de ser vacunados.

Desde el surgimiento del Covid-19, los bloques imperialistas, particularmente China y EE.UU., se lanzaron denuncias mutuas culpándose por el brote. Lo cierto es que hasta hoy es incomprobable la creación deliberada del virus. Lo que sí es innegable es que la propagación y el estado de los servicios públicos de salud quedaron nuevamente expuestos en su desastre por décadas de manejo al puro estilo neoliberal.

Ahora, la vacuna reflejará el poder de la oligarquía en el área de la salud, al expresarse la pelea y contradicciones inter monopólicas en la rapidez y efectividad con la que están permeando en el mundo: ¿qué vacuna llega primero?, ¿cuál tiene mayor efectividad?, etc.



Los efectos del Covid-19 sirvieron como pretexto para desmovilizar las manifestaciones en México, América latina y todo el mundo desde finales del 2019. Ahora la vacuna puede servir también para seguir manejando la forma en que se comercializa la salud, presentándose unos como salvadores políticos de la situación y ganando electoralmente, otros, acusando de eso precisamente, pero desde sus propios intereses.

Pero así como la lucha por la salud y la vida en este periodo fue la demanda de la clase obrera, con los trabajadores de la salud y otros esenciales en la primera línea, que protestaban en los mismos hospitales; ahora el terreno de la lucha de clases expresará también las nuevas contradicciones con la vacuna. De parte de los comunistas, las demandas siguen vigentes, si bien la vacuna es un valioso paliativo, la explotación sigue y se mantendrá.
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario