Posts Destacados 

Las mujeres del campo




El 40% de la mano de obra agrícola en el mundo es de mujeres, 70% de la producción de alimentos es con intervención de ellas, sin embargo, solo el 2% son poseedoras de la tierra. En México, el 15% del total de productores a nivel nacional son mujeres y esta población es responsable de más del 50% de la producción de alimentos.

Si bien en el campo y en la ciudad las mujeres son explotadas y oprimidas, es en el medio rural donde se agudizan las condiciones de dependencia económica y escases de trabajo. Las labores de la tierra se complican con la necesidad de cumplir las del hogar, el cuidado de los hijos, adultos mayores y enfermos.

El abandono del campo y el desarrollo del capitalismo derivaron en la realización de actividades complementarias, la proletarización del campo. Las mujeres han sido impulsadas a vender su fuerza de trabajo en actividades domésticas, de mantenimiento y limpieza; en otros casos al comercio o a las fábricas.

Lo anterior se combina con las expresiones de machismo que, en muchos casos, se agudiza en las comunidades, así se cierra un ciclo de desigualdad al no tener derecho a poseer la tierra; de violencia económica por no tener acceso a empleos dignos y la oportunidad de ser independientes; y por supuesto, está el circulo de violencia en el hogar.

Para las mujeres trabajadoras del campo es necesaria una plataforma de lucha y organización a lado de sus compañeros de clase, si no planteamos que los y las jornaleras tengan salarios y condiciones de trabajo justas de conjunto no se resolverán las demandas particulares para las mujeres. Quienes laboran con los niños a cuestas y las niñas a lado, por el temor de que las violenten los capataces y otras figuras de autoridad que existe en los campos de explotación jornalera.

Para las campesinas, una exigencia central es la tenencia de la tierra, que si la trabajan, puedan acceder a sus frutos mediante el trabajo y posesión colectiva como única alternativa ante los rezagos técnico-productivos que sumen aún más en la miseria a este sector.

Por otra parte, el acceso a la salud sexual, la planificación familiar; la liberación del trabajo doméstico y del cuidado de los hijos serán demandas tácticas que ayudarán a acercarnos las mujeres de la periferia que no tienen condiciones de protestar.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario