Posts Destacados 

Los Megaproyectos de Muerte: La otra cara de la Cuarta Transformación



En este nuevo discurso oficial se ha dicho que las comunidades indígenas requieren del apoyo federal para qué puedan llegar a un grado de progreso, por eso la campaña emprendida por el gobierno de López Obrador es “Primero los pobres”. En ese sentido, las principales estrategias se situaron sobre sectores y puntos geográficos establecidos.

En el México actual, antes de la llegada de este nuevo gobierno, los recursos naturales han estado en manos de empresas extranjeras, en complicidad con el gobierno en turno, por ello, la problemática de los Megaproyectos no surgió en este sexenio, sino que ha ido consumiendo los recursos naturales de las comunidades desde los años del régimen priísta y de continuación panista.

El actual gobierno también tiene priorizado el empleo de los métodos viejos para el despojo de los recursos naturales, en este caso cuando presentó su propuesta en “10 Programas Prioritarios” como el Plan Nacional de Desarrollo (PND), en estos mencionando la Refinería de Dos Bocas en Tabasco, y el Aeropuerto Internacional de Santa Lucia, proyectos que evidentemente tuvieron un efecto negativo en el ambiente, pero ahí no terminan los Megaproyectos. Actualmente el Tren Maya, ambientalistas y comunidades se han opuesto contra este Tren del Progreso, ya que la mayoría de estos proyectos están impulsados por empresas privadas, y ante ello, la ganancia va directamente a la bolsa de los dueños de estas empresas, dejando de lado las comunidades.

También en cuanto a las mineras, las concesiones todavía se siguen dando, uno de los estados que más concesiones tiene es el estado de Oaxaca, en dónde a pesar de la llegada de la llamada Cuarta Transformación, las mineras siguen trabajando, y las comunidades en resistencia silenciadas ya sea por la violencia ejercida por el Estado o los medios oficiales.

Las comunidades en estos momentos están tratando de hacer retroceder estos megaproyectos, pero la relación entre el gobierno federal y las empresas privadas parece ser una maquinaria que no descansa, por eso se le hace el llamado a organizarse entorno de estos conflictos, ya qué sí estás empresas logran su cometido, nuestros pueblos quedarán sin suelo, ni agua, y serán despojados de lo único que tienen.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow