Posts Destacados 

Los primeros meses del último año de Murat muestran reacomodos y violencia de Estado


En enero, el gobierno de Murat inauguró el Stand turístico de Oaxaca, en la Feria Internacional de Turismo 2022 realizado en España, esto junto a sus viajes a Estados Unidos le generaron diversas críticas.

A la vez, la federación anuncio recortes económicos a 25 municipios de Oaxaca, al ramo 28 por baja recaudación durante la pandemia. Dentro de los que se encuentran Oaxaca de Juárez, Juchitán y Tehuantepec.

En este trimestre se reanudaron las actividades económicas con mayor normalidad, también se anunciaron actividades culturales masivas. Conciertos y eventos como el día de la samaritana, ya no tuvieron restricciones.

En materia de salud, continuaron las vacunaciones para refuerzos y primeras dosis en toda la entidad.

Continua el clima de violencia en la entidad, el asesinato del periodista Heber López Vásquez de Salina Cruz el 10 de febrero, fue sumado a los 6 asesinatos de periodistas en el país, en Oaxaca, la Asociación de Periodistas de Oaxaca realizaron manifestaciones al respecto, conferencias de prensa y una marcha. También se registró el intento de asesinato del periodista José Ignacio Santiago, director de pluma digital, quien cuenta con medidas cautelares.

A finales de marzo, el gobernador Alejandro Murat anuncio una gira nacional para consolidar el ideario juarista, con lo que abre la ruta de su candidatura para la presidencia del país por parte del PRI.

Oaxaca alcanzó un aumento del 500 por ciento durante enero y febrero de 2022, reportó Causa en Común, una organización articulada por la defensa de los derechos, libertades, las víctimas y la democracia. De la trata se divide en secuestro de mujeres y paso de migrantes. El 6 de abril la prensa reporto que se encontraron 70 migrantes en un pozo de agua y en el cuarto de máquinas de un hotel de Oaxaca.

Ante este escenario de violencia, el Estado asumió el control de la región del Istmo con la marina y el ejército, lo que nos da la lectura de la defensa de los capitales invertidos ante la serie de confrontaciones y falta de gobernabilidad debido a las confrontaciones de bandas delincuenciales en esa región. El Istmo, la Costa, la Cuenca y parte de la Mixteca siguen siendo focos rojos por el clima de violencia, se observa cada vez más nítidamente, el reacomodo de los sectores empresariales legales e ilegales, sus confrontas y acuerdos; pese al proceso electoral.

Continuaron las movilizaciones, en particular de normalistas, supervisores, y organizaciones sociales. También se registró la toma de la UABJO por parte del Steuabjo. A la par incrementaron las movilizaciones de mujeres con los tendederos de denuncias.

El 1 y 15 de mayo se realizaron movilizaciones representativas alusivas a las fechas.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow