Posts Destacados 

Manuel Cartas defensor de la tierra por vivienda digna A un mes de su asesinato político FueElEstado



Manuel nació el 26 de octubre de 1972 en Santiago Astata, debido a su situación económica solo pudo culminar la primaria. A sus 14 años tuvo que empezar a trabajar para poder sostenerse y a su familia.

Manuel ya había estado organizado anteriormente, pero fue la necesidad lo que hace que junto a otros trabajadores de escasos recursos decidan hacer uso de la tierra para vivienda en los polígonos de Santa Cruz Huatulco.

Desde hace ya varios años venían exigiéndole al gobierno federal que regularizaran las tierras donde habitan, como un derecho humano. Desde el inicio de la administración de la 4T, encabezó las mesas de diálogo con Fondo Nacional de Ncacional de Fomento al Turismo e Instituto Nacional de Suelo Sustentable, pues dichas tierras pertenecen al gobierno federal, con el objetivo de poder al fin ver cristalizada la posibilidad de tener un pedazo de tierra para vivienda.

En el 2019 conoce a Tomás Martínez, y decide formar parte del Frente Popular Revolucionario y continuar luchando por la tierra.

De origen humilde, dedicado a vender y comprar desecho industrial de reciclaje, Manuel no tuvo enemigos entre el pueblo, su único delito fue ponerse al frente de una lucha justa.

El 24 de agosto de este año, las mesas directivas de los polígonos decidieron salir a marchar en Santa Cruz Huatulco exigiendo justicia para Tomás Martínez como parte de la acción global, fue la última actividad donde estuvo Manuel.


El 3 de septiembre por la mañana llegaron a su taller ubicado en el polígono que siempre defendió, personas que le dispararon a quema ropa para asesinarlo.

Los dueños del dinero, la burguesía nos ha quitado a un hijo del pueblo, pretenden adueñarse de la tierra para poner sus negocios inmobiliarios y turísticos, pero la bandera que ha soltado Manuel Cartas la levantaremos para continuar su lucha, no descansaremos hasta conseguir justicia y lograr que la tierra por la que luchó sea por fin para la gente humilde, para la clase trabajadora.

Al asesinato del Camarada Tomás Martínez, ahora le ha seguido el asesinato del Camarada Manuel Cartas, para el FPR y el pueblo ahora son héroes populares que entregaron sus vidas por mejorar las condiciones de vida de la clase trabajadora.

Oaxaca se sume en una degradación política y económica derivada de los gobiernos encabezadas por el PRI y continuan con Alejandro Murat; no podemos omitir que la actitud pasiva muestra complicidad con la violencia que impera, ahora permanentemente.


En medio de la depresión económica y la continuación de la crisis sanitaria, la burguesía y el imperialismo continua las agresiones y asesinatos contra defensores de la tierra y dirigentes sociales, a lo que los pueblos deben responder con organización y lucha en las calles, solo así podremos conquistar nuestras demandas, para el pueblo: ¡Salud, pan, trabajo y justicia!

Exigimos:

- Al gobierno de Alejandro Murat, cese inmediato a las agresiones y asesinatos políticos contra defensores de la tierra y dirigentes sociales

- Exigimos una investigación pronta para dar con los responsables del asesinato del Manuel Cartas y Tomás Martínez y castigo a los culpables.

- Al gobierno federal, regularización inmediata de los polígonos de Santa Cruz Huatulco, por una distribución equitativa de la tierra.


¡Justicia para Manuel Cartas!

¡Justicia para Tomás Martínez!


¡Cárcel para los autores materiales e intelectuales del asesinato de nuestro camarada!


¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!

Frente Popular Revolucionario


Oaxaca, Ciudad de la Resistencia 4 de octubre de 2021

Posts Recientes