Posts Destacados 

Mujeres y Comunidad


Mujeres y Comunidad En entrevista con dos jóvenes fundadoras de Jabón Amolli militantes de la Organización Campesina de San Andrés Ocotepec nos comparten su visión y formas de organización y producción comunitaria. Hay una variedad de roles al interior de la organización, son asignados de acuerdo a las condiciones en las que se encuentra cada miembro. Una de ellas se desempeña en la Comisión de Medios de Comunicación y en el Taller de Jabón Artesanal. Su organización realiza reuniones para dar análisis colectivos sobre la situación actual y buscar soluciones. Asimismo, realizan jornadas de trabajo donde impulsan proyectos como la producción de hongos; el proyecto de Ciencia y Tecnología y la elaboración de jabones.

“Las mujeres, en nuestra organización, nos encargamos de varias actividades. La producción de hongos es dirigida por dos compañeras. Se encargan de la siembra, del monitoreo y de la cosecha. Y aunque otros proyectos están dirigidos por hombres, la participación de las compañeras siempre está presente. Es importante mencionar que, así como las mujeres están en el trabajo de producción también tienen la Comisión de Comida donde existe un orden establecido. También debemos reconocer este trabajo”, declararon.

Durante la entrevista, abordaron el tema de los obstáculos que limitan el desenvolvimiento de las mujeres en las comunidades. El mayor obstáculo a superar es la idea de que las mujeres solo sirven para atender los quehaceres del hogar. Al lado de ello, se encuentra la labor que deben realizar las organizaciones en cuanto a la concientización de las mujeres y la población en tema de género. Otra limitante es lo económico. Para una familia campesina no es tan sencillo impulsar algún proyecto productivo si no cuenta con el capital suficiente. Por esta razón, la organización campesina se encarga de brindar apoyos para diferentes tipos de proyectos.

Jabón Amolli, es un proyecto productivo de la organización. Las jóvenes de 15 y 19 años retomaron los conocimientos aprendidos en un taller de jabones artesanales al que asistieron. Además, sentían el interés de crear productos a base de ingredientes naturales que tuvieran resultados positivos en la piel de las personas. Para más información, te invitamos a seguir el proyecto en Instagram como @jabon_amolli. Finalmente, compartimos las palabras que dirigen a las mujeres que luchan y se organizan:

“Puede que sea complicado luchar por ideales propios. Durante generaciones nos han enseñado a escuchar y quedarnos calladas cuando tenemos tanto por expresar. Pero, ya es hora de que participemos más y más hasta sentir la equidad de género que anhelamos y merecemos. Es importante y urgente que salgamos de los clásicos roles femeninos y tengamos mayor relevancia en nuestra comunidad. Somos muy capaces de luchar contra todo aquello que nos impusieron. Es una lucha constante, con riesgos, pero les aseguro que cada pequeño logro es un paso para construir el mundo que merecemos. ¡Fuerza!”. Atentamente Mujeres de San Andrés Ocotepec.
Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow
  • Frente Popular Revolucionario
  • fprmx
  • fpr_mx
  • Frente Popular Revolucionario