Posts Destacados 

Oaxaca: Glosa del 4o Informe de Murat, sin resultados favorables para el pueblo

Glosa del 4to. Informe de Murat, sin resultados favorables para el pueblo



El 26 de enero iniciaron las comparecencias de funcionarios de diversas dependencias del gobierno del estado para la glosa del 4to. Informe de gobierno del priista Alejandro Murat.


Desde noviembre que fue entregado el 4to. Informe de gobierno, se desplegó una enorme campaña mediática que causó indignación por el derroche económico para limpiar la imagen de un gobierno gris que poco o nada ha hecho ante la crisis sanitaria, económica y de justicia que se vive.

Con la glosa del informe se volvió a repetir la misma situación, las diferentes comisiones de la 64 legislatura recibieron a los funcionarios del gobierno en turno, a puerta cerrada, con el tiempo medido y con poca presencia de los diferentes medios de comunicación.


En la comparecencia de Francisco Javier García López titular de la Secretaría General de Gobierno afirmó que “Hoy Oaxaca tiene gobernabilidad y Paz Social” nada más alejado de la realidad cuando en Oaxaca afloran los conflictos sociales de diversa índole a falta de capacidad para gobernar. Como muestra está el conflicto en la zona triqui en donde el gobierno federal ha tenido que intervenir, a pesar de ser una exigencia la firma de un acuerdo de paz, el gobierno fue omiso, a pesar del incremento de asesinatos en dicha zona. A ello se le suman los más de 100 conflictos agrarios existentes, las confrontaciones en San Mateo del Mar y las constantes agresiones entre San Juan Mixtepec y Santo Domingo Yosoñama; y actualmente los intentos de generar conflictos entre Santa María Peñoles y San Felipe Tejalapa zona donde por años las empresas mineras han intentado ingresar.

La crisis en materia de justicia y seguridad social no ocupan un espacio en los informes de la Secretaría de Seguridad Pública; las denuncias públicas de organismos de derechos humanos sobre las agresiones que han recibido diferentes organizaciones sociales y de derechos humanos dejan en evidencia que la seguridad pública no ha jugado su papel, por el contrario Oaxaca vive un incremento de la violencia, entre ellos el asesinato del compañero Tomás Martínez y a inicios de este año el de Fidel Heras, defensor de la tierra en el Paso de la Reyna. Oaxaca sigue en los primeros lugares de inseguridad y feminicidios, situación muy lamentable.


En el ámbito económico, los titulares de finanzas y economía se adjudican avances de los megaproyectos aunque éstos se desarrollen con financiamiento federal, dejando de lado los miles de despidos a trabajadores, la reducción ilegal de sueldos, la banca rota de pequeñas empresas y la falta de proyectos productivos para las comunidades.


En el colmo del cinismo de los funcionarios, el Secretario de Salud, Juan Carlos Márquez, informó que “se han invertido más de 400 mpd en infraestructura médica” hecho que no se refleja en obras, incremento de personal médico o en medicamentos en las comunidades de la entidad; a ello se le agrega los despidos que realizó esta dependencia el año pasado, teniendo como consecuencia la falta de capacidad para atender la emergencia sanitaria, lo que hace suponer que la Secretaría de Salud sigue siendo la caja chica del gobierno del estado.

La glosa del 4to. Informe de gobierno evidenció lo que desde noviembre del año pasado hemos denunciado: no hay un reconocimiento de la realidad que se vive en nuestro estado por parte de la administración actual; es evidente que se maquilla la realidad de la crisis económica, sanitaria y política de Oaxaca.

Llamamos al movimiento sindical y popular a ponerse de pie para retomar la lucha unitaria y para exigir solución a las necesidades de la clase trabajadora y de los Pueblos de Oaxaca.


¡Justicia para Tomás Martínez!

¡Unidad de todo el pueblo por la emancipación proletaria!


Comité Estatal

Frente Popular Revolucionario


Oaxaca, Ciudad de la Resistencia 9 de febrero 2021.

Posts Recientes