Posts Destacados 

¿Qué función tiene el arte en la construcción del socialismo? (Parte I)

El arte en el capitalismo

Entendiendo que el arte es un producto cultural y como todo producto cultural su objeto es dar significado a lo que las capacidades biológicas de nuestra especie, pueden percibir de la realidad concreta, el objetivo del arte específicamente, es hacerlo mediante las emociones y para ello los artistas utilizan diversos medios y métodos para transmitir ideas que se conviertan en tales emociones. Al discurso de una obra artística se le denomina estética o, para fines pragmáticos: estilo.

En la actual sociedad neoliberal, podemos observar consensos, que más bien son paradigmas, de la relación que existe entre el arte y el pueblo, así como su función. Las élites neoliberales se encargan de controlar todos los medios y el arte, al ser un poderoso recurso para dicho control, no se escapa de sus garras, así que deja de ser sólo un producto cultural y se convierte en una mercancía y un instrumento ideológico que se vende y sirve para espectáculo, también como un recurso destinado al “entretenimiento” y moldeo del pensamiento de las masas trabajadoras.



Las emociones influyen parte del comportamiento del ser humano, por tanto el arte expresado como una emoción regulará el juicio y el acto del potencial consumidor; con base en este fenómeno la mercadotecnia logra forjar voraces estrategias para lograr el mayor número de ventas-consumo, creando nuevas necesidades subjetivas que terminan siendo “vicios sociales”. A más espectáculo más ventas: “tanto vendes-tanto vales”.


La influencia ideológica actual, como pensamiento dominante burgués que ejercen las elites intelectuales y culturales moldean el “gusto” de cualquier grupo social y es un factor determinante para señalar cual estética debe ser aceptada y cual debe ser rechazada. Por ejemplo; en México la música más escuchada en la actualidad es la denominada música regional más conocida como banda y el llamado reguetón, estas formas artísticas a pesar de carecer de calidad estética, poseen una calidad técnica entre buena y aceptable gracias a la costosa producción a la cuál tienen acceso sus exponentes, aunque su ejecución rara vez tiene calidad, ya que no son artistas formados bajo una instrucción científica en el arte, sino que forman parte de la sociedad “aspiracionista” que busca fama y fortuna y adquieren un tipo de “poder” que los hace ser líderes de opinión y sujetos de interés público, que reproducen ideológicamente el pensamiento dominante capitalista.





Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow