Posts Destacados 

Se eliminan fondos dirigidos a erradicar la violencia y desigualdad hacia la mujer

Aprobado ya el presupuesto federal de 6.29 billones de pesos para el 2021, con 297 votos a favor de la Cámara de Diputados. Dentro de esa cantidad se contemplan 128,000 millones de pesos para la erradicación de la violencia hacia las mujeres y para trabajar en la “Paridad de Género”, desde afuera parece una cantidad positiva, conociendo que es mayor a la que se ejerció en 2020 para esos dos aspectos que podemos decirle “cuestión de género” sin embargo, esos millones no abarcan programas exclusivos para las mujeres, sino que van integrados en otros programas a los que mayoritariamente tienen acceso hombres, esto representa un retroceso a los pocos pasos construidos por el movimiento para fortalecer las demandas y redes de apoyo a mujeres mexicanas, pero ese recurso ya está etiquetado y al parecer no se dará ni un solo centavo más para la “cuestión de género”, así que no habrá marcha atrás.

Aunado al poco presupuesto otorgado para el ejercicio 2021 hacia las mujeres; también la Cámara de Diputados, aprobó la eliminación de 109 fideicomisos, aunque en México no había diversos fideicomisos que destinaran apoyo a las mujeres trabajadoras, violentadas o víctimas, aquí ponemos dos fideicomisos que eran apoyo para muchas mujeres en nuestro país: el Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral (FAARI): este es un fideicomiso que tiene como finalidad servir como mecanismo financiero que realiza pagos en la ayuda, asistencia y reparación integral a víctimas. Esto incluye la compensación a víctimas de violaciones de los derechos humanos, cometidos por las autoridades y la compensación subsidiaria para víctimas de delitos del orden federal, (De acuerdo a la Página Web del Gobierno de México). El hecho de que desaparezca este fideicomiso, significaría dejar en desamparo a víctimas de la violencia, así como a sus familiares en el país.

El Fondo Sectorial de Investigación y Desarrollo Inmujeres-Conacyt. El objetivo de este fondo es promover la investigación científica, así como el desarrollo tecnológico y la innovación mediante la canalización de recursos y proyectos de investigación dirigido a mujeres. Estos pueden generar tanto conocimientos, como desarrollos que atiendan específicamente a problemas y necesidades particulares del sector mujeres, que recientemente lanzó una convocatoria de donde destaca un Plan Nacional de Desarrollo (2019-2024), dicho plan estaba enfocado a “erradicar las condiciones de violencia y generar bienestar social a mujeres desprotegidas”.

Con la eliminación de fideicomisos y con la integración de presupuesto a programas generales, la eliminación de importantes rubros dirigidos a las mujeres y los recortes, como a la Fiscalía Especial para los Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de personas (Fevimtra) o la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia Contra las Mujeres (Conavim) queda evidenciada la política meramente de palabra para avanzar en la defensa de los derechos de las mujeres, pues solo se crean dificultades para el sector en todo el país, pero primordialmente para aquellas quienes eran apoyadas por algunos programas que operaban con fideicomisos o gasto público de programas dirigidos hacia nosotras las mujeres. Hace falta levantar la voz y unificar nuestras demandas, para lograr avances y no retrocesos como los que veremos en 2021, proponemos que se revise y se incremente el presupuesto hacia el sector y que sean creados programas dirigidos a nosotras. Programas que no resolverán la causa de la condición que padecemos las mujeres -por ser parte de la esclavitud asalariada- de la violencia general pero que permitirá atender las urgencias inmediatas derivadas de ella, para seguirnos organizando por la transformación revolucionaria del sistema generador de esta violencia y la opresión social.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow