Posts Destacados 

SEMBRANDO VIDA: IMPACTOS EN EL CAMPO Y LOS CAMPESINOS



La idea de desarrollo sustentable bajo el sistema capitalista tiene diferentes aristas, pero ninguna versa sobre la conservación, eliminación de la explotación de los recursos naturales o de jornaleros y campesinos. En un marco de aparentes buenas intenciones se ubican los programas prioritarios del gobierno de la 4T.

Sembrando Vida, que busca atender la pobreza mediante la reforestación de un millón de hectáreas con árboles frutales y maderables en las parcelas de agricultores, tiene una gran aceptación del gobierno gringo, el Secretario de Estado de EE.UU., John Kerry, reconoció al programa como una medida importante para mitigar el cambio climático. Pero ¿son fundamentados los halagos?

Como planteamiento inicial se dijo a los productores de cada estado que podría tener beneficiarios, que debían decidir por consenso cuáles serían los cultivos priorizados por el programa en su región, pero ya era claro que el cacao sería una de las apuestas preferidas de Andrés Manuel, porque así lo expresó el 29 de julio de 2018 cuando anunció la creación del programa. Esto trajo consecuencias, se desplazaron y redujeron cultivos nativos o que ya existían en las regiones, hablando de Tabasco, los árboles de las huertas familiares fueron sustituidos por completo con altos porcentajes de pérdida debido a la falta de capacitación de las y los agricultores en el manejo de las nuevas variedades. Los campesinos quedaron atados de manos para oponerse a la implementación de esos cultivos, porque en las reglas de operación se condicionaba a tener que respetar el plan de trabajo.

A todas luces surgió una interrogante sobre ¿a quién realmente beneficiaría el programa?, con una respuesta clara, quienes verían grandes ganancias serían los acaparadores, los coyotes blancos que comprarían el cacao de las familias para venderlos a mejores precios.

Así podemos analizar dos puntos, el apoyo de $6 mil a los beneficiarios del programa no combate la pobreza, porque ésta tiene origen en el capitalismo que no ha sido siquiera cuestionado por la 4T, al contrario, favorece a la burguesía agraria particular y a la nacional. Por otro lado, como acción para mitigar el cambio climático se queda corta, y es que el problema radica en el mismo punto que la pobreza.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow