Posts Destacados 

SUTGCDMX: maniobra sindical para perpetuarse en el poder



En el Sindicato Único de Trabajadores del Gobierno de la Ciudad de México (el único) <SUTGCDMX> ha terminado el proceso de renovación del Comité Ejecutivo General, con la entrega de la Toma de Nota que recién le ha proporcionado el Tribunal Federal de Conciliación y Arbitraje, que jugó un papel decisivo en esta trama orquestada desde las esferas del poder local para garantizarse un sindicato a modo y seguir imponiendo una política anti-laboral.

Para llegar a esto, procedieron a reformar los Estatutos, de tal modo que dejará el camino libre solo para el candidato electo ya por el Gobierno de la Ciudad, dejando sin posibilidades de participar a algunos pre-candidatos externos, pero a la vez tenían que dejar la apariencia que estos cambios son los ordenados por la reforma laboral del 1 de mayo de 2019, cuando lo que en realidad pasa es que rompe con el espíritu de esa reforma laboral.

Todo esto no podría pasar sin antes haber armado un equipo lo suficientemente consolidado y con la misma mentalidad maquiavélica; y aunque el equipo ya existía, necesitaban garantizar que ninguno los abandonaría en su aventura e incluso deberían de atraer a los que se habían alejado, por ello les tuvieron que prometer a todos los secretarios seccionales que el camino también se les brindaría a ellos en sus respectivas secciones.

Por ello incluyen en los cambios estatutarios, aberraciones antidemocráticas que vulneran el derecho de todo trabajador a votar y ser votado, como el planteado en el Artículo 173 de los Estatutos, concerniente al proceso de cambios seccionales, en él se señala que solo podrá ser candidato a la secretaria general de las secciones, aquel trabajador que hubiera participado como miembro del comité ejecutivo seccional, inmediato anterior.

De esta forma, se condena a los trabajadores de base a votar solo por ellos, ¡los que hoy están ahí!, y como dijimos antes, se cancela nuestro derecho, ¡el de todos!, a votar y ser votados.

Pero también es violatorio del Art. 35 de la Constitución Federal. Así como del Convenio 87 internacional de la OIT.

Pero no todo está consumado, para que esto se finiquite hace falta la palabra de los trabajadores a nivel de su respectiva sección, pero para esto se requiere de un amplio consenso para tirar esos artículos nefastos y antidemocráticos, violatorios de la libertad sindical y que solo sirven para que los vividores sigan usufructuando del patrimonio sindical y de las cuotas de los trabajadores, medrando los derechos laborales.

Por eso llamamos a crear la más amplia unidad de base para sacar a los charros de los seccionales, empezando por echar abajo esos estatutos antidemocráticos, para crear un movimiento democratizador de la vida sindical y por ende por mejores condiciones de trabajo. Ponte en contacto con quien te entregó este volante. Armemos la cadena por democracia sindical.

Posts Recientes