Posts Destacados 

Una propuesta estudiantil a la Reforma de la Ley Orgánica de la UAEMex



En marzo del 2018, las autoridades universitarias de la gestión de Barrera Baca (ex rector de la UAEMex) presentaron su propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la autónoma mexiquense. Dicho documento consideraba ampliar periodo de rector de cuatro a seis años y la reelección de directivos.

En marzo del 2019, la bancada de Morena presentó ante el pleno una iniciativa que, entre otros, propone destituir al rector y los integrantes del Consejo Universitario en 60 días naturales tras la aprobación del documento y llamar a nuevas elecciones.

Ambas propuestas generaron rechazo entre la comunidad estudiantil, evidenciando la necesidad de construir una propuesta desde la base universitaria para rebatir la imposición del proyecto neoliberal en la educación, acorde a los intereses políticos y económicos del gobierno estatal y federal, así como de la iniciativa privada.

Esta situación provocó el cuestionamiento a las estructuras que encabeza la institución y la forma en la que se toman las decisiones, abriendo un periodo de intensa movilización estudiantil que con distintas demandas se ha extendido hasta la fecha.

Por su parte la comunidad estudiantil –principalmente-, ha venido construyendo su propio proyecto de universidad, que se ha expresado en los diálogos en rectoría 2019-2020; en los pliegos petitorios de los planteles que protestaron y pararon durante la mayor parte del 2020; en el pliego petitorio entregado ese mismo año a la legislatura mexiquense; en el movimiento por la gratuidad de la educación 2021 y en las recientes protestas contra la inseguridad y contra la violencia sexual.

En este sentido las y los estudiantes organizados en la Asamblea Universitaria de la UAEMex, herencia de la lucha estudiantil del 2014-2015 por la presentación con vida de los 43 normalistas de Ayotzinapa, hemos definido iniciar un proceso de consulta y a la vez concreción de todas las aspiraciones que por años se han expresado en la institución.

Un proyecto de reforma a la ley de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEMex) y a la vez un proyecto de “la universidad que queremos” que contribuirá en las luchas venideras de las próximas generaciones.

Dicho esfuerzo se ha realizado luego de que a finales del 2021 la UAEMex informó que ya trabajaba una nueva reforma y el Rector Alfredo Barrera Díaz se comprometió ante medios de comunicación que consultaría ampliamente a los universitarios.

Desde ese entonces se ha trabajado una ruta conformada por talleres, foros y próximamente asambleas estudiantiles que buscan el diálogo activo para la construcción de una propuesta de reforma a la Ley Orgánica de la UAEMex para la comunidad universitaria y el pueblo que con su trabajo sostiene esta institución.

Posts Recientes 
Encuéntrame en:
  • Facebook Long Shadow
  • Twitter Long Shadow
  • YouTube Long Shadow
  • Instagram Long Shadow